Las ucis todavía están más llenas en España que en el pico de la segunda ola

España suma 9.568 nuevos contagios y otros 345 muertos. La incidencia acumulada sigue bajando y se sitúa en 206 casos por cien mil habitantes. Simón advierte que para la Semana Santa «no se pueden plantear medidas comunes», porque la evolución epidemiológica es muy diferente de una comunidad a otra


El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves otros 9.568 casos de coronavirus y 345 fallecidos más, cifras muy similares -ligeramente más bajas- que las registradas ayer, cuando los contagios fueron 9.212 y los nuevos muertos, 345. «Seguimos teniendo una tendencia descendiente [206 positivos por cien mil habitantes a 14 días frente a los 218 de este miércoles], aunque las cifras siguen siendo muy elevadas -valoró el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón-. Las medidas de prevención tienen que seguir aplicándose de manera muy escrupulosa».

La mejoría es buena en toda España, pero no es homogénea -«algunas comunidades presentan un descenso muy agudo y otras mucho más suave, lo que debe hacernos reflexionar sobre la relajación, tanto de las restricciones impuestas por las instituciones como de la protección individual», advirtió el epidemiólogo- y las ucis siguen aún muy, muy llenasSu ocupación todavía es mayor que en el pico de la segunda ola. A día de hoy, 29 de cada cien camas de críticos están ocupadas por pacientes con covid. Hay siete comunidades con una ocupación superior al 30 %.

Preguntado sobre qué pasará en Semana Santa, el director del CCAES admitió que los datos actuales permiten predecir que la incidencia seguirá bajando a nivel nacional, pero insistió en que, como pasa ahora, no lo hará al mismo ritmo en todas las comunidades. «Predecir a mayor largo plazo es complicado. Actualmente hay una importante diferencia entre autonomías, algunas tienen 70 casos por cada 100.000 habitantes y otras superan los 400». El planteamiento para la Semana Santa tiene que ser, por tanto, «muy cuidadoso», recomendó. «No se pueden plantear medidas comunes porque la situación epidemiológica es muy diferente. La Comisión de Salud Pública está trabajando en el documento sobre el que se pueda llegar a acuerdos. Es importante que todo el mundo entienda que los planes se hacen con las previsiones de incidencia», explicó. «La gente tiene que ser suficientemente responsable como para entender que si la situación cambia, las medidas también», apuntó.

Leve repunte de positivos en Galicia mientras bajan los hospitalizados y los casos activos

U. RODRÍGUEZ

En las últimas 24 horas detectaron 320 nuevos contagios | Los casos activos siguen en descenso hasta los 6.772

La curva de la tercera ola sigue en descenso en Galicia, bajan los pacientes ingresados, también los casos activos y la incidencia acumulada, aunque repuntan levemente los positivos detectados en las últimas 24 horas. Entre las seis de la tarde del martes y la misma hora del miércoles, se registraron 320 nuevos contagios -frente a los 279 y los 216 de las dos jornadas anteriores-. La tasa de positividad ronda de nuevo el 5 %, límite que marca la OMS para dar por controlada la expansión de la pandemia. Aún así, este parámetro continúa muy lejos de las cifras marcadas en el peor momento que se vivió después de Navidad con hasta 1.800 positivos en un solo día y más de veinte jornadas por encima del millar. La incidencia acumulada a 14 días se sitúa ya por debajo de los 200 casos por 100.000 habitantes.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las ucis todavía están más llenas en España que en el pico de la segunda ola