Las ucis todavía están más llenas en España que en el pico de la segunda ola

M. V.

SOCIEDAD

La Voz

España suma 9.568 nuevos contagios y otros 345 muertos. La incidencia acumulada sigue bajando y se sitúa en 206 casos por cien mil habitantes. Simón advierte que para la Semana Santa «no se pueden plantear medidas comunes», porque la evolución epidemiológica es muy diferente de una comunidad a otra

25 feb 2021 . Actualizado a las 19:25 h.

El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves otros 9.568 casos de coronavirus y 345 fallecidos más, cifras muy similares -ligeramente más bajas- que las registradas ayer, cuando los contagios fueron 9.212 y los nuevos muertos, 345. «Seguimos teniendo una tendencia descendiente [206 positivos por cien mil habitantes a 14 días frente a los 218 de este miércoles], aunque las cifras siguen siendo muy elevadas -valoró el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón-. Las medidas de prevención tienen que seguir aplicándose de manera muy escrupulosa».

La mejoría es buena en toda España, pero no es homogénea -«algunas comunidades presentan un descenso muy agudo y otras mucho más suave, lo que debe hacernos reflexionar sobre la relajación, tanto de las restricciones impuestas por las instituciones como de la protección individual», advirtió el epidemiólogo- y las ucis siguen aún muy, muy llenasSu ocupación todavía es mayor que en el pico de la segunda ola. A día de hoy, 29 de cada cien camas de críticos están ocupadas por pacientes con covid. Hay siete comunidades con una ocupación superior al 30 %.

Preguntado sobre qué pasará en Semana Santa, el director del CCAES admitió que los datos actuales permiten predecir que la incidencia seguirá bajando a nivel nacional, pero insistió en que, como pasa ahora, no lo hará al mismo ritmo en todas las comunidades. «Predecir a mayor largo plazo es complicado. Actualmente hay una importante diferencia entre autonomías, algunas tienen 70 casos por cada 100.000 habitantes y otras superan los 400». El planteamiento para la Semana Santa tiene que ser, por tanto, «muy cuidadoso», recomendó. «No se pueden plantear medidas comunes porque la situación epidemiológica es muy diferente. La Comisión de Salud Pública está trabajando en el documento sobre el que se pueda llegar a acuerdos. Es importante que todo el mundo entienda que los planes se hacen con las previsiones de incidencia», explicó. «La gente tiene que ser suficientemente responsable como para entender que si la situación cambia, las medidas también», apuntó.