Solo el 2 % de los citados rechazan la vacuna

El ritmo de administración empieza a despegar: 151.480 dosis en 24 horas

Inicio de la vacunación de los mayores de 80 años en un centro de salud de Madrid
Inicio de la vacunación de los mayores de 80 años en un centro de salud de Madrid

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha revelado que solo 45.611 personas han rechazado vacunarse contra la covid-19 hasta el 24 de febrero, lo que supone poco más del 2 % de los convocados e incluso no todos los rechazos se deben a la «propia voluntad», sino que se trata también de personas que han pasado la enfermedad hace poco o presentan contraindicación.

Calzón ha destacado que se han inoculado 151.480 sueros en un día, una cifra que representa una tendencia al alza en el ritmo de vacunación, con más de 3,4 millones (3.436.158) de dosis administradas, el 76,2% de los repartidas a las comunidades. También ha comentado que el total de inmunizados al haber recibido las dos dosis de vacuna supera los 1,2 millones, un 2,6 % de la población.

Por comunidades, Aragón, Andalucía, Extremadura, Asturias y Galicia son las que mantienen el ritmo más rápido de vacunación, con porcentajes de administración de dosis igual o superior al 80% de los sueros que han recibido. Mientras que Ceuta y Melilla administran casi la totalidad de los que van recibiendo, con tasas por encima del 90%. El País Vasco con 61,7% de las dosis inoculadas y Madrid (64,8%) figuran, en el conteo de Sanidad, como las comunidades que vacunan a un ritmo más lento.

Preguntada sobre las reticencias mostradas por algunas personas a inyectarse la vacuna de AstraZeneca, la secretaria de Estado ha incidido en que cuando alguien se vacuna «se produce un beneficio individual pero también colectivo» y que el objetivo es conseguir que «estemos vacunados lo antes posible». «Conforme haya dosis no se pueden quedar las vacunas sin administrar, hay que conseguir el mayor porcentaje de población vacunada en el menor tiempo posible», ha recalcado.

Respecto a la eficacia de las vacunas, la responsable de Sanidad ha destacado que ninguna vacuna, «por muy buena que sea, es efectiva en el cien por cien de la población», ya que siempre hay alguna persona que «no responde», por lo que ha subrayado la importancia de conseguir que la circulación del virus baje en todas la comunidades y nos «podamos sentir protegidos».

Con las 886.680 nuevas dosis que llegaron a España la semana pasada de Pfizer-BioNTech y AstraZeneca y cuyo reparto finalizó esta semana, el número de los sueros entregados a las comunidades supera los 4,5 millones, según Sanidad. Además, España recibirá mañana 195.000 dosis de vacunas de Moderna y el domingo llegarán 367.000 de AstraZeneca.

Uno de los mejores días en Galicia

Galicia ha administrado 189.969 dosis de las 235.025 vacunas recibidas contra el coronavirus, lo que supone el 80,8% del total frente al 76,2 de la media estatal. De tal forma, en 24 horas se han vacunado en Galicia a más de 10.800 personas, una de las mayores cifras desde el comienzo de este proceso.

Las personas que han recibido en Galicia las dos dosis que inmunizan contra el coronavirus son 58.354 (poco más de un centenar respecto al día anterior). En España, esta cantidad asciende hasta los 1,2 millones de personas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Solo el 2 % de los citados rechazan la vacuna