Los mayores inmunizados podrán salir de sus residencias a pasear con un familiar

Las salidas se podrán hacer dos veces por semana y durante dos horas


Santiago

La desescalada avanza, también para los que más han sufrido y los primeros que han recibido las vacunas contra el coronavirus. La Consellería de Política Social, tras haber hecho las consultas pertinentes con el comité clínico, ha decidido hacer una modificación en las normas de las residencias de mayores y, a partir de este fin de semana, aquellos que estén inmunizados podrán salir a pasear con sus familias. Lo podrán hacer con una persona en el entorno del edificio durante un tiempo máximo de dos horas. Según explicó el presidente de la Xunta, en principio existirá una limitación de dos salidas por semana. Alberto Núñez Feijoo especificó que por inmunizados se entienden aquellos mayores que hayan recibido la segunda dosis hace más de diez días desde su dispensación. «Son máis de 20.000 persoas que poden saír por fin das súas residencias a dar os paseos correspondentes acompañados». Ademas, al margen del régimen que mantenga cada centro para las salidas en solitario, seguirán en vigor el número de visitas de familiares, tres a la semana, realizadas de forma individual por dos personas de referencia distintas.

Información sobre las medidas

Además, Feijoo ha defendido las últimas decisiones del comité clínico para la desescalada y su modelo de información. El presidente de la Xunta recuerda que cada decisión acaba reflejada de forma oficial en el Diario Oficial de Galicia, además estar colgada y actualizada en la web específica del Sergas sobre el coronavirus. «Comprendo que no es fácil, pero gestionar una pandemia es lo más difícil en el ámbito de la salud pública», argumentó Feijoo, que admitió que uno de los aspectos más complejos es compatibilizar distintas restricciones.

Las restricciones en los concellos se actualizarán dos veces por semana

Ángel Paniagua

Las limitaciones de la movilidad que entran en vigor el viernes se hicieron con los datos del martes

Mañana comienzan las nuevas restricciones en los ayuntamientos gallegos. La Xunta ha marcado tres niveles, según la incidencia acumulada que tenga cada municipio. En los concellos que hayan sumado más 500 casos por cada cien mil habitantes en las últimas dos semanas se aplicará un cierre total de la hostelería, donde ese baremo esté entre 250 y 500 se permitirá abrir en las terrazas al 50 % y donde esté por debajo de 250 se podrá servir también en el interior al 30 %. Pero la realidad de la pandemia es cambiante. Por eso, la Xunta quiere que la lista de concellos que estén en cada nivel se actualice dos veces por semana. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los mayores inmunizados podrán salir de sus residencias a pasear con un familiar