Leve repunte de positivos en Galicia mientras bajan los hospitalizados y los casos activos

En las últimas 24 horas detectaron 320 nuevos contagios | Los casos activos siguen en descenso hasta los 6.772


la voz

La curva de la tercera ola sigue en descenso en Galicia, bajan los pacientes ingresados, también los casos activos y la incidencia acumulada, aunque repuntan levemente los positivos detectados en las últimas 24 horas. Entre las seis de la tarde del martes y la misma hora del miércoles, se registraron 320 nuevos contagios -frente a los 279 y los 216 de las dos jornadas anteriores-. La tasa de positividad ronda de nuevo el 5 %, límite que marca la OMS para dar por controlada la expansión de la pandemia. Aún así, este parámetro continúa muy lejos de las cifras marcadas en el peor momento que se vivió después de Navidad con hasta 1.800 positivos en un solo día y más de veinte jornadas por encima del millar. La incidencia acumulada a 14 días se sitúa ya por debajo de los 200 casos por 100.000 habitantes.

Los casos activos siguen bajando y, según el último balance del Sergas, hay 6.772 enfermos de covid-19 en la comunidad, son 520 menos que ayer, la mitad que hace solo diez días, aunque todavía mil más que antes de Navidad (el 23 de diciembre había 5.565 casos activos).  

Por áreas sanitarias, la de que A Coruña acumula casi un tercio de los pacientes de toda Galicia, 2.185 (166 menos). Vigo tiene 1.056 infecciones (71 menos), Pontevedra 930 (53 menos) y Santiago 742 (65 menos). Ferrol cuenta con 719 enfermos de covid- 19 (48 menos), Lugo con 702 (46 menos) y Ourense con 438 (71 menos).

La presión asistencial, que es el indicador que más preocupa y el que más pesa en la toma de decisiones para implementar o relajar restricciones, también desciende. Hay 121 pacientes en la uci -12 menos en las últimas 24 horas- y otros 465 en el resto de unidades -36 menos-. 

El número de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia es de 2.205, tras los últimos nueve fallecimientos comunicados a última hora del miércoles por el Sergas. 

Son los datos del día anterior a la desescalada. Este viernes entran en vigor las nuevas medidas: la hostelería volverá a abrir en prácticamente toda Galicia aunque a distintos niveles, se permitirán las reuniones de hasta cuatro personas no convivientes y se recuperará parte de la movilidad. 

Tato Vázquez Lima: «Si es necesario volver atrás en las restricciones, habrá que hacerlo»

UXÍA RODRÍGUEZ

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, y miembro del comité de expertos que asesora a la Xunta, advierte del peligro de relajarse demasiado y  cree que «lo de salvar la Semana Santa me parece un eufemismo, hay que salvar vidas»

Este viernes la hostelería volverá a abrir en prácticamente toda la comunidad, los gallegos podrán ampliar su círculo social y salir de su concello por primera vez en semanas. Los datos siguen mejorando, aunque la presión asistencial todavía es muy elevada. El doctor Vázquez Lima, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, miembro del comité clínico que asesora a la Xunta y jefe de Urgencias en el Hospital do Salnés, es claro: «mi recomendación como miembro del comité clínico es que demos marcha atrás en todas las zonas en las que sea preciso». 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Leve repunte de positivos en Galicia mientras bajan los hospitalizados y los casos activos