Fernando Simón, sobre las concentraciones del 8M: «No es lo mismo estar bajo un paso de Semana Santa que en una concentración guardando las distancias»

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias sostiene que los riesgos de las grandes agrupaciones de gente están asociados a la forma en la que se relacionan las personas y dependen también de la razón por la que se juntan


Solo un día después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, desaconsejase tajantemente la celebración de movilizaciones el próximo 8M -«No ha lugar. La situación epidemiológica no permitiría ni se entendería llevar a cabo estos actos»-, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, consideró que los riesgos de las grandes concentraciones de gente están asociados a la forma en la que se relacionan las personas y dependen también de la razón por la que se juntan. «No es lo mismo estar apretado bajo un paso de Semana Santa que en una concentración de 500 personas guardando las distancias», dijo.

La Delegación del Gobierno en Madrid ha autorizado la celebración de concentraciones el Día de la Mujer siempre y cuando no superen los 500 participantes.  «Hay que determinar la relación que hay entre las agrupaciones de personas y los riesgos. Los riesgos están asociados a la forma en la que se relacionan las personas. Y hay que entender que la forma de relacionarse cambia también en función de la razón por la que se junta la gente -argumentó el epidemiólogo-. No es lo mismo estar debajo de un paso de Semana Santa de 2.000 kilos transportado por muchas personas que en una concentración de 500 donde se puede esparcir la gente y mantener las distancias».

Simón es muyconsciente de que sus palabras «no va a gustar en determinados sectores», pero «hay alternativas para hacer las celebraciones que pueden satisfacer suficientemente las necesidades de todos», apuntó. «Yo creo que si se mantienen las medidas adecuadas de control de riesgos en cualquier ámbito en el que las poblaciones se junten, estos disminuyen. Dicho esto, si se pueden evitar los agrupamientos grandes de personas, mucho mejor», añadió.

Feijoo le pide al Gobierno que no sea «activista» ante las manifestaciones del 8M

Juan Capeáns

El presidente de la Xunta defiende la Lei de Saúde y ve necesario profundizar en el debate sobre la vacunación obligatoria

El presidente de la Xunta cree que España sigue estando en una situación de riesgo «no menor» ante nuevos contagios por nuevas cepas, además de seguir en estado de alarma y con un toque de queda que convierten en «imprescindible» cualquier llamada de atención hacia la prudencia. Por estos motivos no ve «deseable» que el Gobierno de España sea el «actor principal» que active y promueva manifestaciones como las del 8-M.

Para Alberto Núñez Feijoo, el Ejecutivo actuó con «negligencia» el año pasado en este asunto, por eso le ha pedido ahora que no sea «activista» en nuevas movilizaciones que puedan comprometer la seguridad. Además, le ha solicitado que ejerza sus funciones, en referencia a la manifestación de negacionistas celebrada en Santiago el pasado fin de semana, que fue autorizada por el Gobierno y en la que numerosas personas, algunas llegadas de fuera de Galicia, se pasearon por la ciudad sin mascarilla.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Fernando Simón, sobre las concentraciones del 8M: «No es lo mismo estar bajo un paso de Semana Santa que en una concentración guardando las distancias»