Inquietud entre profesorado mayor de 55 años y de centros no públicos de Santiago al desconocer cuándo les vacunarán

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

El Sergas citó a 300  docentes para iniciar la vacunación ayer en el Clínico y hoy están convocados 500 más. Ya solo quedan cinco municipios del área metropolitana con riesgo extremo de covid

25 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sergas citó ayer por la tarde a 300 docentes menores de 55 años de centros públicos en el Clínico. Inició así la inmunización del covid en la enseñanza no universitaria del área sanitaria, con la vacuna de Astra Zeneca. Continúa hoy, con más de 500, y en los próximos días. Entre mayores de esa edad, como ocurre a parte importante del profesorado con plaza definitiva en la ciudad, más veterano; y entre profesionales de centros privados y concertados, se notaba inquietud porque desconocen cuándo les llamarán. Además, el lunes y martes hubo numerosas consultas de profesorado en excedencia, de baja, o con tratamientos de cáncer y otros problemas de salud que no pueden recibir la dosis y pedían que se les tenga en cuenta, afirma Suso Bermello, del sindicato mayoritario CIG. Las centrales sindicales del sector y la Xunta abordaron por la mañana este asunto y hoy se prevé que se conozca la priorización de colectivos, agrega Bermello.

En Santiago, en el Quiroga Palacios se convocaron 4 docentes, con apellidos que comenzaban por la letra L, y para hoy citaron más, por la M; en Monte dos Postes citaron a apellidos que empezaban por I, igual que en el IES Pontepedriña; o por la H en la Escola Oficial de Idiomas. También fueron convocados ayer dos docentes del Conservatorio Profesional de Música; y más del Xelmírez II, Rosalía de Castro, Politécnico, IES Lamas de Abade y Antonio Fraguas, Compostela, o colegio de Lavacolla. A otros los llamaron aún para hoy, como en el Xelmírez I. En el Pío XII, López Ferreiro e IES San Clemente, hasta última hora de la mañana no habían citado a ningún docente. En la Escola Municipal de Música avisaron al Concello para que se tramite su inclusión.

 Mayores y ayuda en el hogar

 Además, ayer continuó la vacunación de personas de 80 y más años en los centros de salud de Fontiñas, donde fueron citadas 123; Ordes (90) y en los de Boiro, Muros, Noia, Lalín y Ribeira. Hoy están citadas más de 570 personas de ese colectivo en el centro de salud compostelana de Fontiñas, y en los de Milladoiro (Ames) Padrón, Ordes, Noia, Boiro y Lalín.