Inquietud entre profesorado mayor de 55 años y de centros no públicos de Santiago al desconocer cuándo les vacunarán

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Cedida

El Sergas citó a 300  docentes para iniciar la vacunación ayer en el Clínico y hoy están convocados 500 más. Ya solo quedan cinco municipios del área metropolitana con riesgo extremo de covid

25 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sergas citó ayer por la tarde a 300 docentes menores de 55 años de centros públicos en el Clínico. Inició así la inmunización del covid en la enseñanza no universitaria del área sanitaria, con la vacuna de Astra Zeneca. Continúa hoy, con más de 500, y en los próximos días. Entre mayores de esa edad, como ocurre a parte importante del profesorado con plaza definitiva en la ciudad, más veterano; y entre profesionales de centros privados y concertados, se notaba inquietud porque desconocen cuándo les llamarán. Además, el lunes y martes hubo numerosas consultas de profesorado en excedencia, de baja, o con tratamientos de cáncer y otros problemas de salud que no pueden recibir la dosis y pedían que se les tenga en cuenta, afirma Suso Bermello, del sindicato mayoritario CIG. Las centrales sindicales del sector y la Xunta abordaron por la mañana este asunto y hoy se prevé que se conozca la priorización de colectivos, agrega Bermello.

En Santiago, en el Quiroga Palacios se convocaron 4 docentes, con apellidos que comenzaban por la letra L, y para hoy citaron más, por la M; en Monte dos Postes citaron a apellidos que empezaban por I, igual que en el IES Pontepedriña; o por la H en la Escola Oficial de Idiomas. También fueron convocados ayer dos docentes del Conservatorio Profesional de Música; y más del Xelmírez II, Rosalía de Castro, Politécnico, IES Lamas de Abade y Antonio Fraguas, Compostela, o colegio de Lavacolla. A otros los llamaron aún para hoy, como en el Xelmírez I. En el Pío XII, López Ferreiro e IES San Clemente, hasta última hora de la mañana no habían citado a ningún docente. En la Escola Municipal de Música avisaron al Concello para que se tramite su inclusión.

 Mayores y ayuda en el hogar

 Además, ayer continuó la vacunación de personas de 80 y más años en los centros de salud de Fontiñas, donde fueron citadas 123; Ordes (90) y en los de Boiro, Muros, Noia, Lalín y Ribeira. Hoy están citadas más de 570 personas de ese colectivo en el centro de salud compostelana de Fontiñas, y en los de Milladoiro (Ames) Padrón, Ordes, Noia, Boiro y Lalín.

Otro colectivo al que se administra la vacuna es el de profesionales de servicios de ayuda en el hogar y apoyo social, y ayer la recibieron 110 personas de este colectivo en el Clínico.

 Menos covid en Santiago

La tendencia al descenso del covid-19 se mantiene en Santiago y en sus áreas sanitaria y metropolitana. En Santiago se han diagnosticado 128 nuevos casos de covid-19 en los últimos 14 días, informó ayer el Sergas. Es el mejor dato desde el 14 de diciembre, antes del fuerte incremento de la tercera ola, en la que se elevó esa cifra hasta 720 el 26 de enero. El jueves pasado la Administración sanitaria confirmó que Santiago, con 233 nuevos casos de covid-19 en las última dos semanas, bajaba de una incidencia acumulada (IA) equivalente a 250 casos por 100.000 habitantes, cifra que indica riesgo extremo de transmisión del coronavirus. Desde entonces mantuvo esa IA entre 150 y 250. Pero el dato de ayer supone bajar un nuevo peldaño y muestra una evolución más favorable de la pandemia: ahora Santiago se sitúa entre los municipios con una IA de entre 50 y 150. La IA de Santiago es semejante a los casos detectados en 14 días, pues la población de la capital se sitúa en 98.000 habitantes. Además, en Santiago ayer estaban a tratamiento 155 personas de esta enfermedad (el viernes eran 238; 420 el 12 de febrero; 531 en 8 de febrero; 678 el 4 de febrero; o 746 el 26 de enero), lo que evidencia la mejoría.

El Sergas situaba en seis niveles diferentes a los 25 municipios del área metropolitana de Santiago. Este es uno de los datos más relevantes, que se tiene en cuenta para las nuevas medidas de la desescalada que comienzan a aplicarse mañana.

El municipio que se halla en mejor situación es Santiso, con 0 casos detectados en los últimos 14 días, un dato que la Administración sanitaria da para este municipio desde el sábado. Es así el único que presenta una incidencia acumulada (IA) equivalente a 25 o menos.

 A continuación, el segundo municipio en mejor situación es Santa Comba. Tiene entre 1 y 9 casos (al ser menos de 10 el Sergas no concreta) detectados en los últimos 14 días. Eso supone una IA equivalente a entre 25 y 50 casos por cada 100.000 habitantes.

 Un tercer nivel son los municipios que, como Santiago, tienen una IA entre 50 y 150. Ahí se sitúan, además de Compostela, Ames, con 37 nuevos casos detectados los últimos 14 días; y A Baña, Melide, Negreira, O Pino, Touro, Trazo y Vedra, estos siete municipios entre 1 y 9 nuevos casos.

 Un cuarto nivel, con una IA entre 150 y 250, lo ocupan ahora Ordes, con 30; Brión, con 17; Oroso, con 14; Padrón, con 13; Rois, con 11; y Boqueixón, Brión y Val do Dubra, estos tres ayuntamientos con entre 1 y 9 nuevos casos detectados los últimos 14 días.

 Entre los cinco municipios que se mantienen en situación de riesgo extremo para la transmisión del coronavirus se diferencian asimismo dos niveles. Por un lado están Arzúa, con 22 nuevos casos diagnosticados los últimos 14 días; Tordoia, con 11; y Dodro y Frades, con entre 1 y 9 nuevos casos: en estos cuatro ayuntamientos la incidencia acumulada (IA) es equivalente a entre 250 y 500 positivos por 100.000 habitantes. La peor situación es la que se indica para Toques, también tiene entre 1 y 9 casos nuevos detectados los últimos 14 días pero, por su menor población, su incidencia acumulada (IA) equivale a más de 500 por cada 100.000 habitantes.

 La situación sanitaria

La situación en el área sanitaria de Santiago mantiene la tendencia a una menor incidencia de la nueva enfermedad. Según los últimos datos que facilitó el Sergas, que reflejan la situación a las 18.00 horas del martes, las personas a tratamiento de covid-19 se reducen hasta 807 en los 46 municipios del área sanitaria compostelana. Son 31 menos que los indicados 24 horas antes y suman así 21 jornadas consecutivas de descenso (desde 3.418 del 4 de febrero: son 2.611 menos en tres semanas, un 76,4 % menos).

La mayoría de esas personas aún afectadas están a seguimiento en sus domicilios desde sus centros de salud. Las más graves, ingresadas en hospitales, descienden a 88: 18 (una menos que las indicadas el martes) están a tratamiento en unidades de cuidados críticos del Hospital Clínico; y 70 (5 más que 24 horas antes) en otras unidades de hospitalización convencional: 68 de estas también en el Clínico y 2 en HM Rosaleda.

Además, se notificaron 78 personas curadas en las últimas 24 horas, y 49 nuevos contagios. Desde marzo, cuando comenzó la pandemia en el área sanitaria, se han efectuado 17.843 tratamientos de personas afectadas y 16.720 curaron, por lo que el 93,7 % ya se han recuperado, según los datos oficiales. En esta última jornada suma 1.351 pruebas PCR y 404 serológicas para detectar nuevos positivos asintomáticos.

Dos nuevas muertes

Anoche se informó de dos nuevas muertes por covid en Santiago: un varón de 90 años, ingresado en el Clínico; y una mujer de 93 años, procedentes de una congregación religiosa, que estaba a tratamiento en el Cegadi de Salgueiriños.

Con estos dos óbitos son 330 las personas fallecidas a causa de esta pandemia en el área sanitaria desde el mes de marzo del año pasado.