La Fundación Biodiversidad presenta un plan de empleo verde para personas en paro

La Voz

SOCIEDAD

Elena Pita, directora de la Fundación Biodiversidad
Elena Pita, directora de la Fundación Biodiversidad Eduardo Parra / Europa Press

Las empresas o entidades que contraten a desempleados en Galicia podrán recibir ayudas de hasta 3.440 euros

24 feb 2021 . Actualizado a las 17:23 h.

El Gobierno quiere que la recuperación económica posterior a la pandemia sea respetuosa con el medio ambiente. En este sentido, la Fundación Biodiversidad, que pertenece al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha presentado un ambicioso plan de empleo verde y azul destinado a personas que se encuentren actualmente en el paro. «Nuestro objetivo es ayudar a las personas más vulnerables y al mismo tiempo incentivamos la apuesta por la sostenibilidad y la innovación en las empresas», comenta Elena Pita, directora de la Fundación Biodiversidad.

La convocatoria, cuyo presupuesto asciende a los cinco millones de euros, ofrece ayudas que oscilan entre 1.900 y 3.440 euros por cada contrato laboral y está destinada a entidades privadas que contraten a personas desempleadas en puestos relacionados con la economía sostenible. «Hay muchos casos en los que se puede optar a esta línea de ayudas. Por ejemplo, una tienda de alimentación que quiere introducir un producto ecológico, un negocio de reparto que adquiere un vehículo eléctrico o una empresa que decide apostar por diseñar una campaña de sensibilización ambiental en los colegios», apunta Victoria Pérez, responsable del área de empleo y economía de la Fundación Biodiversidad.

Además, las ayudas están cofinanciadas a través del Fondo Social Europeo y se dividirán en grupos según el objetivo de desarrollo. En este sentido, Galicia es, junto a Asturias y Ceuta, una de las regiones considerad como más desarrolladas, lo que significa que las ayudas a contrataciones procedentes de la comunidad gallega podrán alcanzar el máximo de 3.440 euros si la persona contratada pertenecer a un grupo social prioritario como los discapacitados, los inmigrantes o los residentes en zonas rurales.  

Pueden solicitar estas subvenciones empresas o entidades sin ánimo de lucro que contraten o hayan contratado a ciudadanos desempleados por un período mínimo de seis meses a jornada completa entre mayo del 2019 y septiembre del 2021.

La ayuda recibida dependerá en buena medida del perfil de la persona que acceda al puesto de trabajo. Se quiere fomentar la contratación de los colectivos más vulnerables como mujeres, menores de 35 y mayores de 45 años, personas inmigrantes o discapacidad así como residentes en áreas protegidas y zonas rurales.

También pueden solicitar la subvención los trabajadores autónomos que actúen como empleadores con sede en España.