Ascega considera «injustos» los baremos de las ayudas de la Xunta a la hostelería

La Voz A CORUÑA

SOCIEDAD

César Quian

«Nos obligan a cerrar. Se les llena la boca diciendo que nos van a ayudar y después los condicionantes hace que no lleguemos a recibirlas», denuncia Diego Lis, portavoz de la entidad

24 feb 2021 . Actualizado a las 13:15 h.

La Asociación de Emprendedores de Galicia (Ascega) considera «injustos» los baremos de las bases que regulan las ayudas de la Xunta a los hosteleros, lo que ha provocado, denuncian desde la entidad, que muchos empresarios del sector hayan quedado excluidos de estas líneas de ayudas a pesar de ver cómo sus ingresos han descendido por el cierre obligado de la actividad de sus negocios. 

Entre esta semana y la pasada se han publicado tres líneas de ayuda autonómicas, con hasta 5.200 euros entre ambas, y otra, que es exclusiva del sector hostelero, con 2.700 euros como máximo. 

El portavoz de Ascega, Diego Lis, asegura que, en su caso «se queda fuera» a pesar de ser autónomo y con personal al cargo por un descenso de los ingresos del 43 % en lugar del mínimo del 45 % exigido por la Xunta. «Este condicionante parte la baraja a la mitad y hay cientos de casos», advierte Lis, que no entiende «cómo se pueden poner estos límites con la que está cayendo».

«Nos obligan a cerrar. Se les llena la boca diciendo que nos van a ayudar y después los condicionantes hace que no lleguemos a recibirlas», denuncia y exige a las Administraciones que convoquen un «verdadero» plan de rescate para el sector.