El anticiclón viene para quedarse

SOCIEDAD

Los ourensanos salieron a aprovechar el buen tiempo en el primer domingo con la ciudad cerrada
Los ourensanos salieron a aprovechar el buen tiempo en el primer domingo con la ciudad cerrada MIGUEL VILLAR

A partir de este jueves se espera una progresiva mejoría del tiempo, con sol y buenas temperaturas

25 feb 2021 . Actualizado a las 21:06 h.

Que no cunda el pánico entre los gallegos por el empeoramiento meteorológico. Ahora mismo el cielo vuelve a estar cubierto y caen chaparrones puntuales. Este tiempo estaba previsto ya desde hace unos días. Así que el pronóstico se va cumpliendo. De hecho, a medida que vaya avanzando la jornada, el aire frío que alimentan la lluvia de carácter intermitente irá desapareciendo. Las borrascas se alejan definitivamente hasta nuevo aviso y el anticiclón por fin se hará cargo de la dinámica atmosférica.

Mañana Galicia quedará bajo la influencia de las altas presiones centradas al sur de las Islas Británicas, con un régimen de vientos del nordés. Habrá cielos parcialmente cubiertos, con más nubes en la mitad este y con algunas lloviznas en el norte de la provincia de Lugo y grandes claros en el resto. Las temperaturas mínimas no sufrirán cambios significativos, mientras que las máximas experimentarán un moderado ascenso, superando los 20 grados en el sur gallego.

El sábado se mantiene el abrazo de las altas presiones situadas al norte de la comunidad. Se esperan bancos de niebla matinales que darán paso a cielos despejados, excepto en el norte de Lugo, donde predominarán las nubes bajas. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos, con valores primaverales en muchas zonas. El domingo la ansiada circulación del nordés volverá a generar un tiempo soleado de manera generalizada.

Será un fin de semana para disfrutar de la luz, tanto en el aspecto meteorológico como astronómico. A menos de un mes para que comience la primavera, ya se percibe el aumento de las horas de luz solar por ambos extremos. El ocaso tendrá lugar hoy sobre las 19. 20 horas.

En lo referente a si estamos ante un episodio aislado o un cambio de tendencia, los modelos meteorológicos parecen apostar a que el anticiclón mantendrá una posición reforzada durante bastantes días. Claro que como veremos la próxima semana no tiene porque ser siempre sinónimo de buen tiempo. A menudo comentamos lo importante que es tener en cuenta dónde se sitúan otras piezas atmosféricas que pueden provocar que el sistema de altas presiones deje de generar estabilidad. En este sentido, después del fin de semana primaveral, el tiempo se comportará con bastante variabilidad, propio de la estación que cada día está más cerca. En cualquier caso, dentro de ese escenario variable también habrá oportunidades para seguir disfrutando de unas condiciones secas.