Más vacunas que contagiados

J. V. L.

SOCIEDAD

Vacunación en un antiguo hospital de Mallorca
Vacunación en un antiguo hospital de Mallorca CATI CLADERA

España llega a los 3.165.191 dosis administradas frente a los 3.161.432 casos que se han diagnosticado

24 feb 2021 . Actualizado a las 12:51 h.

La campaña de vacunación contra el covid-19 en España, con todos sus retrasos y deficiencias, acaba de alcanzar el primer hito simbólico. El número de dosis administradas (3.165.191) supera, aunque por muy poco, al de casos diagnosticados desde el inicio de la epidemia (3.161.432).

Hicieron falta prácticamente dos meses, desde que se empezaron a administrar las primeras vacunas el pasado 27 de diciembre, y, en realidad, estas cifras tampoco suponen que se haya superado aún el número de infectados reales, ya que se calcula que durante la primera ola de la epidemia en algunas comunidades únicamente se detectaba uno de cada siete contagios. De ahí que, aunque en la segunda y tercera el porcentaje ha subido mucho hasta el 70 o incluso el 80 %, en realidad hubo varios millones más de infectados que no constan en las estadísticas porque o no se pusieron enfermos o nunca se llegó a practicarles una prueba diagnóstica de laboratorio.

Al margen de esta meta alcanzada poco más hay que destacar en positivo en el último informe del Ministerio de Sanidad. Aunque el ritmo se ha recuperado ligeramente después del parón del fin de semana, solo se han administrado 74.840 vacunas en 24 horas y, de ellas únicamente 11.244 como segundas dosis, la cifra más baja desde hace ya semanas.

Las ciudades autónomas llevan muy avanzada su campaña: Ceuta ha administrado el 100 % de las dosis y Melilla el 94 %. Por comunidades autónomas, Aragón, con el 97 % de los sueros inoculados respecto a los que ha recibido, se mantiene a la cabeza y le sigue Navarra con el 94 %.

Galicia se sitúa ligeramente por encima de la media estatal, con 170.544 dosis administradas, el 91,2 % de todas las recibidas, frente al 87,4 % del conjunto de España. De estas vacunas 58.052 han sido inoculadas como dosis de refuerzo.