Microsoft trabaja para que las redes y los buscadores paguen a los medios

Tecnológica y empresas europeas reclaman a las autoridades un mecanismo similar al que articula Australia y por que el que Facebook bloqueó el acceso a las noticias en el país

Facebook bloqueó en Australia el acceso a contenidos de los medios y de organismos oficiales como la información meteorológica
Facebook bloqueó en Australia el acceso a contenidos de los medios y de organismos oficiales como la información meteorológica

redacción / la voz

Los principales asociaciones empresariales de medios en Europa y Microsoft reclaman un mecanismo de mediación similar al que desarrolla el gobierno de Australia para que las empresas tecnológicas y las redes sociales paguen a los medios de comunicación por el uso de sus contenidos. Solicitan que la medida australiana sirva de inspiración de cara a la próxima directiva europea para el mercado único digital.

La solución que se pretende desarrollar, según Microsoft, ordenará los pagos por el uso de los contenidos de los medios que hacen los buscadores e incluirá provisiones para procesos de arbitraje, de forma que se negocien «acuerdos justos».

Las provisiones se inspirarán en el modelo legislativo australiano, que permite la creación de un panel arbitral que determine un precio justo de los contenidos con arreglo a la valoración de los beneficios para cada parte, así como los costes de producción.

«Aunque los editores de prensa tienen garantizado el derecho conexo en la UE, las negociaciones con estos guardianes no producirán resultados justos a menos que salgan adelante más medidas regulatorias para atajar el poder dominante que tienen en el mercado», subraya Microsoft.

La tecnológica y los editores instan a las autoridades europeas a implementar un mecanismo de arbitraje, ya que, si no, los editores de prensa podrían no tener la capacidad de negociar el pago por sus derechos por falta de «fortaleza financiera».

«Agradecemos el reconocimiento de Microsoft del valor que nuestro contenido trae al negocio central de los motores de búsqueda y las redes sociales, porque es donde Google y Facebook generan la amplia mayoría de sus ingresos», ha asegurado el presidente de EPC, Christian Van Thillo.

De su lado, el presidente de News Media Europe, Fernando de Yarza, ha agregado que las experiencias en Francia y Australia demuestran que «existe una auténtica necesidad de un instrumento vinculante para atajar los desequilibrios inherentes del poder de negociación» de estas empresas.

Durante el proceso de aprobación de la nueva normativa australiana que regula el pago a los medios por sus contenidos, Google llegó a amenazar con cerrar por completo su motor de búsquedas en el país, mientras que Facebook ha bloqueado la publicación de contenido procedentes de los medios y de organismos oficiales.

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