Consiguen trasplantar el pulmón a seis pacientes con VIH por primera vez en España

No observaron diferencias significativas en cuanto a infecciones ni complicaciones inmunológicas posteriores respecto a otros pacientes sin esa infección


El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha llevado a cabo con éxito por primera vez en España seis trasplantes de pulmón a pacientes con infección por VIH. Tal y como informa Efe, los resultados de esas intervenciones, que se realizaron entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019, se han presentado en el sexto congreso de la Sociedad Española de Trasplante (SET), celebrado este mes de forma telemática con la participación de unos 500 expertos nacionales e internacionales.

En total, en Vall d'Hebron fueron evaluados para trasplante pulmonar siete pacientes infectados por VIH, de los que un candidato fue rechazado por tener un riesgo quirúrgico elevado, mientras el resto fue sometido a un trasplante. Las patologías respiratorias que presentaban los pacientes fueron variadas. Entre ellas aparecían enfermedad pulmonar intersticial, EPOC e hipertensión pulmonar.

La investigación ha concluido que los resultados alcanzados en los seis trasplantes pulmonares y el seguimiento posterior fueron similares a los obtenidos con otros pacientes trasplantados sin infección por VIH. No observaron tampoco diferencias significativas en cuanto a infecciones ni complicaciones inmunológicas posteriores.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Consiguen trasplantar el pulmón a seis pacientes con VIH por primera vez en España