Una auxiliar a domicilio: «Sin nosotras muchos mayores no se podrían quedar a vivir en el rural»

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA PORTOMARÍN / LA VOZ

SOCIEDAD

Vanesa Bruzos, auxiliar de geriatría del concello de Portomarín
Vanesa Bruzos, auxiliar de geriatría del concello de Portomarín u.c.

Los profesionales que ayudan en el hogar en Portomarín ya han recibido al menos una dosis de la vacuna

24 feb 2021 . Actualizado a las 16:19 h.

El trabajo de los auxiliares de ayuda en el hogar es otra de esas heroicidades ocultas que con la pandemia cogieron incluso más importancia. Tras la vacunación de los profesionales de las residencia y centros sanitarios, el Sergas decidió continuar con el grupo de empleados de ayuda a domicilio hace tres semanas. Una noticia que Vanesa Bruzos estaba deseando, consciente de la esencial función que hace para el grupo de mayores de riesgo que resiste en el rural. Vanesa es auxiliar de geriatría y lleva más de 13 años recorriendo las casas de los mayores de todo el concello Portomarín que necesitan ayuda en su día a día. En este concello, terminaron este lunes con la administración de la primera dosis de la vacuna. Resume su trabajo con un «te tiene que gustar, es vocacional», porque su importancia social es mucha: «Hemos sido la única compañía de los dependientes del rural durante una gran parte del último año».

—¿Paró de trabajar en algún momento durante la pandemia?

—Yo concretamente no. En Portomarín somos ocho auxiliares para 37 usuarios. En algunos momentos de mucha incidencia se redujeron los servicios para aquellos que podían arreglarse sin nuestra ayuda, como actualmente, pero yo siempre seguí con mis cuatro casas. Además, no cambiamos de usuarios para evitar estar en contacto con diferentes personas.

—¿Cómo cambió su trabajo con el coronavirus?

—Tenemos una responsabilidad muchísimo mayor, como todo aquel que trabaja con personas de riesgo. Al principio nos bombardearon con protocolo, pero rápidamente nos acostumbrados y pasamos a ser los responsables de explicar la situación a los usuarios.