Galicia registra 7.748 casos activos de coronavirus, la tercera parte que hace 20 días

Los hospitalizados vuelven a bajar, aunque el número de pacientes en uci se mantiene en 146 | 216 nuevos contagios detectados en las últimas 24 horas

Cribado en Sarria
Cribado en Sarria

Redacción / La Voz

La desescalada en Galicia dará un paso más este viernes avalada por unos datos que continúan mejorando día a día. Según el último balance del Sergas, hay 7.748 casos activos en la comunidad, 318 menos que la jornada anterior. Esto quiere decir que el número de enfermos supone ya un tercio de los que había hace veinte días y se sitúa en el nivel registrado justo después de Reyes. En cuanto a los nuevos contagios diarios, se mantienen en los dos centenares, 216 en las últimas 24 horas. Hay que sumar los positivos de los últimos seis días para igualar los que se detectaron la peor jornada de la tercera ola -1.889 el 24 de enero-.

El área sanitaria de A Coruña sigue acumulando una de cada tres nuevas infecciones y también el 32 por ciento de los casos activos, 2.524 (123 menos). Vigo tiene 1.214 enfermos (47 menos), Pontevedra 1.036 (42 menos). El área de Santiago acumula 838 infecciones (31 menos), Ferrol 817 (21 menos), Lugo 767 (28 menos) y Ourense 552 (26 menos).

En cuanto a la presión asistencial, los ingresados han bajado en 36 desde ayer, aunque el descenso se da en planta y no en críticos, donde la situación se mantiene sin variaciones. Hay 146 pacientes que siguen en la uci -el pico de la tercera ola se alcanzó el 8 de febrero con 254 enfermos en la situación más grave- y otros 547 en el resto de unidades.  

La Incidencia Acumulada a 14 días en la comunidad está en los 218 casos por cien mil habitantes, ya fuera de la zona de riesgo que marca la barrera de los 250 y lejos de los más de 700 a los que se llegó en el peor momento de finales de enero. 

El número de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia es de 2.187, once comunicados a última hora de este lunes por Sanidade. Todos tenían patologías previas excepto un hombre de 56 años que falleció en el Chop. 

Los ingresos bajan al nivel de hace un mes, pero la uci repunta en A Coruña

El índice de nuevos positivos se sitúa por debajo del 2 %

R.D.

La desescalada del covid en el área sanitaria de A Coruña y Cee va a ritmo lento. Los datos de este martes reflejan un pequeño repunte de los pacientes críticos, pese al descenso de casos e ingresos. La presión hospitalaria y en concreto la de las ucis es, precisamente, uno de los indicadores que más tuvo ayer en cuenta en comité clínico para mantener más restricciones de movilidad y contacto social clínico en la demarcación coruñesa. 

Por primera vez desde el 21 de enero, el Chuac baja hoy a 200 pacientes ingresados de los 216 que hay en todo el área, tan solo uno menos que en la jornada de ayer. De esos 216, 48 están en unidades de cuidados intensivos, dos más que ayer. El Hospital A Coruña sigue concentrando el grueso y es donde se produce el incremento en uci, con 43 enfermos críticos. El HM Modelo sigue con 9, 3 de ellos en uci, el Quirón trata a 5 (2 en uci) y en el Virxe da Xunqueira de Cee siguen con dos afectados en planta. En sus casas, bajo seguimiento de atención primaria, hay hoy 2.308 personas con covid-19. 

Con 191 altas, el descenso de casos activos continúa y este martes son 123 menos que ayer, un total de 2.524. Aunque a un ritmo más lento que semanas atrás, siguen detectándose nuevas infecciones: 61 positivos han sido diagnosticados en 1.658 pruebas PCR y otros 9 en 1.957 test de antígenos, de modo que el índice de positividad cae por debajo del 2 %, exactamente del 1,93 %

Ourense, que rondó los 3.000 casos, los redujo a una quinta parte en apenas tres semanas

La provincia contabiliza actualmente 578 afectados por coronavirus, con seis pacientes en la uci

P. Varela

La curva de la tercera ola continúa a la baja en el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras. Este lunes, 22 de febrero, el Sergas contabiliza 578 casos activos de covid-19, 54 menos que en la jornada previa. Atendiendo a las cifras, esto supone que la provincia regresa a una cifra prácticamente idéntica a la que había en la jornada de Nochebuena, cuando el dibujo de la incidencia iba lentamente al alza, en un preludio de lo que ocurrió días después. Desde entonces, el número de enfermos fue creciendo hasta el punto de que el pasado 29 de enero se registró el pico de la epidemia en los 2.989 infectados. Ahora, apenas tres semanas después, hay una quinta parte.

Casi el 37 % el total de infectados están asociados a la capital provincial. En Ourense ciudad se computan actualmente 212 casos, una docena menos que el pasado domingo. Lejos quedan ya los 1.023 que marcaron el techo de la urbe a inicios de mes. Y es la única localidad en triples dígitos, porque a continuación están Verín, con 32 casos, O Carballiño, con 29, y Celanova, donde hay 22.

Sin variaciones en la uci covid-19 del CHUO

Repunta, aunque levemente, el número de ingresados en planta por coronavirus. Este lunes, el Sergas eleva a 67 el total de hospitalizados —dos más que el día anterior—, repartidos entre el CHUO (62), el comarcal de Valdeorras (2), el de Verín (2) y la Clínica Santa Teresa (1).

Además, hay seis pacientes en la uci, entre el CHUO (5) y la Clínica Santa Teresa (1).

Un alta en la residencia de Leiro

La Consellería de Política Social notificó hoy el alta de un trabajador de la residencia Quercus, de Leiro. Por ahora, siguen en la lista de positivos hasta 11 usuarios y 8 empleados de centros sociosanitarios de la provincia. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Galicia registra 7.748 casos activos de coronavirus, la tercera parte que hace 20 días