El Tobío Peregrino alegra la vida escolar en Viveiro dentro del programa Voz Natura

cristóbal ramírez DATA / AGENCIA

SOCIEDAD

Ha disfrazado a sus alumnos de caminantes hacia Compostela

22 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La pregunta es: ¿tiene algo que ver el Entroido con el Camino de Santiago y con Voz Natura? La respuesta está en el CEP Lois Tobío, de Viveiro, que ha creado el Tobío Peregrino y ha disfrazado a sus alumnos de caminantes hacia Compostela. «Todos, e coa axuda dos pais, que botaron unha man dende as casas», dice la profesora Conchi Seara, responsable de Voz Natura en ese centro de 320 alumnos, en números redondos. Eso sí, hubo condiciones: adiós a los plásticos, bienvenidos la tela y el cartón.

En su caso se centran siempre en el Camiño do Mar, una ruta no reconocida oficialmente que pasaría por su localidad, y que desde Ribadeo marcharía por toda la costa lucense y, claro, parte de la coruñesa.

Pero en el CEP Lois Tobío no descansan y ya preparan el Día de Rosalía. O sea, pasado mañana. Lo celebrarán con poemas escritos por ella que tengan alguna referencia al Camino de Santiago. Y así, los alumnos del segundo ciclo harán representaciones teatrales, con cantares y recitaciones de esos versos.

Y por cierto, y haciendo un paréntesis, este colegio también participa en Naturacción, un programa de Voz Natura patrocinado por la Fundación Alcoa con el respaldo de Alcoa San Ciprián y la colaboración de la Consellería de Educación.

El dibujo, en fin, no queda excluido tampoco en las actividades que se desarrollan bajo el paraguas de Voz Natura, y mientras los de 1º y 2º elaboran unas pegatinas sobre el Camino, los de 3º y 4º están trabajando en unos grandes cartelee donde figurarán los principales enclaves de ese Camino del Mar, al mismo tiempo que los del tercer ciclo son los responsables de un tríptico con los monumentos y sitios destacados de la ruta. No contentos con eso, el desafío para marzo es poner el huerto en funcionamiento. Esta todo dispuesto, pero el invierno aún no lo permite.

Podría pensarse que eso es todo -¡y no es poco!- lo que se hace en el Lois Tobío relacionado con Voz Natura, un programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y que cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.  Pero no. Conchi Seara no pierde la esperanza -y se le nota la ilusión en la voz- de poder «saír e camiñar máis adiante, se se pode». Mientras tanto, cada curso trabaja en el aula con un tramo del Camino del Mar, y todo ello quedará reflejado en un enorme papel continuo. Que ahora está blanco, pero que al acabar el curso será, sin duda, una pequeña obra de arte.