Sanidad pone el foco en otras cuatro variantes del coronavirus de interés «creciente» para España

Se trata de otras dos nuevas cepas del Reino Unido, la californiana y la de Río de Janeiro


El Ministerio de Sanidad sigue considerando las variantes británica, sudafricana y brasileña como las más importantes del coronavirus, pero ya ha puesto el foco en otras cuatro, que «están suscitando un interés creciente» en España: otras dos del Reino Unido, la californiana y la de Río de Janeiro. Así consta en la última actualización del Informe sobre la situación epidemiológica de la variante B.1.1.7 de SARS-CoV-2 y otras variantes de interés, en donde se desvela que, de estas nuevas cepas, ya hay 11 casos de la de Río de Janeiro -dos de ellos en viajeros diagnosticados en Madrid y los otros nueve en Canarias, de los que aún «no se dispone de datos epidemiológicos»-y otro caso más de la B.1.525 (Reino Unido), secuenciado en enero del 2021. De la VOC 202102/02, que se observó por primera vez en Bristol (Reino Unido), y la B.1.429, en California, España no ha confirmado ningún caso aún.

«Continuamente se van describiendo nuevas variantes», y estas cuatro son las que «están suscitando un interés creciente», recoge el texto, aunque Sanidad considera que por ahora las más importantes siguen siendo la primera británica B.1.1.7, la sudafricana B.1.351 (501.V2) y la brasileña P1.

De la inglesa, la más extendida de las nuevas variantes, hay en España, según la última actualización del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, 898 casos confirmados, aunque existen otros 183 que han sido comunicados «a través de fuentes informales (prensa o similar) no incluidos» en esa cifra. Esta cepa es «más transmisible» y «probablemente más letal», pero «no parece que escape a la inmunidad», ya sea adquirida por infección natural o mediante la vacuna. Es la dominante en el Reino Unido e Irlanda, aunque «se observa una rápida sustitución de las otras variantes circulantes en otros países», con más de 8.600 casos detectados en 31 países europeos.

La detección en España «es muy variable de unas comunidades a otras, y los datos indican un aumento rápido de su distribución en las últimas semanas»: así, de los 898 casos, Cantabria ha comunicado 145, seguida de Madrid, con 130, y Baleares (117), mientras que Canarias solo tiene 3, Aragón 1 y Ceuta ninguno. Entre medias, Navarra (90); Murcia (76); Castilla y León (72); Asturias (71); Andalucía (59); Comunidad Valenciana (64); Castilla-La Mancha (22); Galicia (12); País Vasco, Extremadura y Melilla (9 en todos los casos, aunque en el primero hay 231 según otras fuentes); La Rioja (5) y Cataluña (4).

La sudafricana y la brasileña

Respecto a la sudafricana, presente también en Zambia, Botswana y numerosos países europeos, el documento apunta a que probablemente es más contagiosa y a una reducción de la efectividad de las vacunas «entre moderada y alta». De los 15 casos confirmados hasta hoy, seis lo han sido por secuenciación (de ellos, cuatro podrían estar relacionados) y los otros nueve pertenecen a una misma agrupación relacionada con un viaje a Tanzania.

Sobre la brasileña P1, se está estudiando aún cómo de contagiosa es y si las vacunas funcionan o no con ella. Sí se sabe que se han reducido anticuerpos neutralizantes en sueros de vacunados en la Región de Manaos (Brasil).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Sanidad pone el foco en otras cuatro variantes del coronavirus de interés «creciente» para España