Reapertura de gimnasios y piscinas en toda Galicia, salvo en los 17 concellos con máximas restricciones

SOCIEDAD

ANGEL MANSO

Regresarán respetando aforos, distancias y medidas de prevención

22 feb 2021 . Actualizado a las 22:25 h.

La Xunta indica que desde este viernes «poderán abrir as instalacións deportivas, ximnasios e piscinas, sempre respectando aforos, distancias, medidas de prevención e co uso permanente da máscara».

En este sentido, desde el Gobierno autonómico no especificó en qué condiciones regresarán a la actividad las instalaciones deportivas de cualquier tipo, y habrá que esperar a la publicación del DOG en los próximos días para conocer la afectación en los aforos, por ejemplo. Lo que sí matizó es que lo harán en los «concellos tanto do segundo como do terceiro nivel», aunque en un primer momento, durante la conferencia de prensa, el presidente encuadró esta desescalada sectorial en el tercer nivel.

Sea como fuere, sirvan como referencia las últimas decisiones de Sanidade respecto a las concesiones con la práctica deportiva en Galicia. La última, precisamente, fue la del cierre, el 27 de enero, cuando la práctica deportiva pasó a ser individual, al aire libre y siempre con mascarilla.

Apenas unos días antes, en la medianoche del miércoles 20 de enero, entraban en vigor otras restricciones, según las que los gimnasios podían acoger actividad individual o colectiva con un máximo de cuatro personas (convivientes o no), excluido el monitor, sin contacto físico, sin superar el 50 % del aforo máximo permitido, y adoptando medidas para procurar la distancia de seguridad interpersonal y con vestuarios y duchas cerrados a los usuarios. En aquel momento, se establecieron tres niveles de restricción y los concellos de Arteixo, Viveiro y Xinzo de Limia estaban en el máximo (por tanto, con los gimnasios cerrados).