El nordés volverá a soplar el jueves en Galicia

Xavier Fonseca Blanco
X. Fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

El fin de semana regresará la circulación del aire que es garantía de buen tiempo en la comunidad

23 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Una imagen vale más que mil palabras. La fotografía tomada este lunes por el satélite Eumetsat ilustra de manera perfecta la configuración atmosférica actual en Galicia. A menudo, en los partes meteorológicos se suele indicar que una determinada región se encuentra en «una situación intermedia entre altas y bajas presiones». En la instantánea que muestra MeteoGalicia en su cuenta de Twitter se puede apreciar cómo buena parte de Península estaba este lunes asediada a ambos lados por extensas bandas de nubes que no llegaron a penetrar debido a la influencia del anticiclón, sobre todo ese frente que avanzaba desde el oeste. Ayer, el cielo estuvo muy despejado en general y las temperaturas máximas fueron agradables. Eso sí, tal y como se esperaba, las mínimas han sido muy bajas, con valores de hasta 7 grados bajo cero, aunque suben este martes

Pero a última hora de hoy ya se percibirán los efectos de los frentes, que como vemos en el satélite, siguen circulando por el Atlántico. Por tanto, mañana regresan las lluvias, aunque de forma pasajera. A partir del jueves comenzará a materializarse el cambio meteorológico que los modelos continúan sosteniendo. Cuando se produzca la mejoría, la imagen satelital será muy diferente. El sistema de altas presiones se va a ir situando al norte de la Península y eso limpiará de nubes un área mucho más extensa que la actual. Y es que a pesar de la estabilidad atmosférica de las últimas horas, el viento del nordés sigue ausente.

Sin embargo a finales de semana, la nueva posición del anticiclón de las Azores favorecerá que haya esta circulación del aire que es garantía de cielo sin nubes, excepto en la costa norte de Lugo. Parece que será un anticiclón pesado, con unos 1.040 milibares en su centro. Otra buena noticia para esperar que el buen tiempo no sea flor de un día, o más bien de un fin de semana. En este sentido, todo apunta que a largo plazo no pierde intensidad y se mantiene al norte de Galicia, lo cual sería otra nota positiva ya que aportaría estabilidad.

El cambio en la dirección del viento se producirá el jueves por la tarde. A partir de entonces está prevista una mejoría progresiva de las condiciones meteorológicas que afectará a las cuatro provincias. Por primera vez en bastante tiempo el porcentaje cae por mucho del lado del tiempo seco y no del lluvioso. Ahora mismo la probabilidad de cielo despejado para el fin de semana alcanza el 90 %. Las temperaturas alcanzarán cifras suaves, sobre todo las máximas que serán más altas en la mitad sur de la comunidad.