La hostelería califica de «insuficiente» la apertura parcial de sus negocios

SOCIEDAD

Sandra Alonso

«Entendemos la situación sanitaria, pero esto no vale para nada», aseguran

22 feb 2021 . Actualizado a las 22:27 h.

Vuelven los bares, aunque muy lentamente. Por el momento, y en el escenario más favorable, sin barra, solo hasta las seis de la tarde, con las terrazas a mitad de su ocupación y el interior al 30 % de su aforo. No hay estipulado un alivio mayor para la hostelería, Pero sí dos niveles de restricciones más duras: los que solo pueden abrir las terrazas al 50 % hasta las 18.00 horas, y los que no pueden abrir al público en absoluto (solo atenderán para el servicio a domicilio).

Estos últimos son los situados en municipios con una incidencia acumulada a catorce días de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes (Aranga, Cabanas, Carballo, Catoira, Corcubión, O Corgo, Gomesende, A Gudiña, Guitiriz, Larouco, Malpica de Bergantiños, Moeche, A Peroxa, Ponteceso, A Pontenova, Toques e Xunqueira de Espadañedo).

En el polo opuesto se encuentran los concellos con una incidencia de menos de 250 casos (189 concellos de las áreas sanitarias de Lugo, Ourense, Santiago y Vigo). El directivo de la asociación Hostalaría Compostela, Lois Lópes, valoraba de este modo la reapertura: «Estou sorprendido porque non se faga efectiva o mércores. Hai diferente axilidade para pechar que para abrir. O mes acaba o domingo, con todos os pagos que supón. Non viña mal dous días máis». «Santiago atópase no mellor dos casos, e é insuficiente. Non é viable abrir deste xeito e afóndase na crise. Pecharán máis locales aínda. Porque o futuro non é nada claro, a tenor do que dixo Feijoo sobre a Semana Santa», añade. «Segue sen haber alternativa ós peches, unha que compatibilice a actividade co control», reclama.

En el nivel intermedio se encuentran, salvo las excepciones mencionadas en el máximo, los concellos de las áreas sanitarias de A Coruña, Ferrol y Pontevedra. Para el presidente de la patronal provincial coruñesa, Héctor Cañete, «la apertura solo con terrazas es claramente insuficiente. No vale para nada». «Necesitamos abrir, trabajar. Llevamos un mes cerrados y la situación es límite. Entendemos la situación sanitaria, pero Sanidade debería entender también la situación de la hostelería», exige.

Mañana, manifestación

Por otra parte, la recién creada Plataforma na defensa da hostalería galega ha convocado para el miércoles su primera movilización conjunta, que se llevará a cabo en una veintena de municipios de toda Galicia.

La plataforma explica que pide la participación de los hosteleros en la manifestación «para manter o tecido productivo e para evitar o peche masivo de negocios», al mismo tiempo que pide diálogo y apoyo a las todas las Administraciones. En sus reclamaciones señalan a la Xunta de Galicia, a los ayuntamientos, al Gobierno central y a las Diputaciones.

Feijoo: «Os galegos adican 160 millóns dos seus impostos, o que costa un hospital comarcal, a axudar á hostalería»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo fue muy gráfico a la hora de explicar el esfuerzo que supone contrarrestar las medidas restrictivas de la pandemia. «Os galegos están adicando 160 millóns dos seus impostos, o que costa un hospital comarcal novo, a axudar á hostalería. Pero non é suficiente, porque hai moita hostalería que ten que seguir pagando e non chega a final de mes. Moitos non están recibido axudas dos concellos e tampouco da Administración central, salvo o pago dos ERTE», dijo.

Las reacciones no se hicieron esperar y Lois Lópes (Hostalaría Compostela) recuerda que «o primeiro programa de axudas eran fondos europeos e inclúense moitos sectores que non teñen consideración de hostelería. Seguimos coa criminialización do sector». Héctor Cañete (Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña) añade: «Las ayudas no llegarán a todo el mundo, porque la caída de facturación del 45 % en el ejercicio anterior es una condición que muchos no cumplirán, a pesar de haber estado cerrados el 33 % del tiempo. Nadie debería quedar fuera de esas ayudas. Y esos 160 millones son para todas las empresas que han estado cerradas o con pérdidas de negocio importantes, y no solo para la hostelería».

Más ayudas para envases y terrazas

La Xunta publicó en el DOG la ampliación «ata os 7 millóns de euros da liña de axudas dirixida aos sectores da hostalería e a restauración para facilitar a súa actividade e que sexa compatible coas medidas de protección». Además, el martes se espera que el DOG recoja también la orden de ayudas específicas (unos 15 millones) para los negocios cerrados por las medidas sanitarias desde enero, como hostelería, gimnasios o parques infantiles.

roberto lópez (bar demetrio, A FONSAGRADA)

«Abro porque quero traballar. necesito contacto coa xente»

Roberto López reabrirá hoy su negocio. Lleva 17 años al frente de un establecimiento, el Bar Demetrio, situado en el centro urbano de A Fonsagrada, y prevé que sobre las siete de la mañana, como de costumbre, se empiecen a despachar cafés a los que van camino de su trabajo.

La reducción del aforo y el deber de cerrar a las seis de la tarde son limitaciones evidentes, aunque en la reapertura hay una vertiente anímica y social. «Abro porque quero traballar, necesito o contacto coa xente», dice. «É socialmente necesario que abran os bares; A Fonsagrada parece estes días unha vila fantasma», afirma.

La repercusión económica ya no está tan clara. «Se fose para sempre, eu pecharía o bar», explica. Así se refiere a la rentabilidad que puede conseguir con esta reapertura condicionada. En el bar hay una empleada, pero está en un ERTE y por ahora, aclara el responsable, no se reincorporará. Personas que trabajan en el monte o en canteras son clientes de las primeras horas de la mañana; esos son esperados en esta nueva etapa, mientras que otros —los peregrinos del Camino Primitivo, que entra en Galicia por A Fonsagrada— seguirán ausentes.