La administración de segundas dosis cae a la mitad

J. V. L.

SOCIEDAD

Vacunación de mayores de 80 años en el centro de salud de Viveiro
Vacunación de mayores de 80 años en el centro de salud de Viveiro Pepa Losada

España supera los tres millones de vacunas inoculadas

22 feb 2021 . Actualizado a las 21:21 h.

Las dosis inoculadas en España contra la covid-19 han superado hasta este lunes la cifra de 3 millones (3.090.351), el 85,3 % de los sueros repartidos a las comunidades autónomas, mientras que las personas inmunizadas con la pauta completa de las vacunas ascienden a 1.197.061.

Según datos del Ministerio de Sanidad, desde el viernes se han inoculado 154.340 nuevos sueros, de los cuales 26.035 son segundas dosis para alcanzar la inmunización. Unas cifras que indican que durante el fin de semana apenas se han administrado las mismas dosis que las que se inocularon cada 24 horas algunos días de la semana pasada.

Con estas cifras, el número de personas que han recibido la pauta completa de Pfizer-BioNTech o Moderna roza los 1,2 millones (1.197.061), aunque el ritmo de personas que ha recibido su segunda dosis (26.035) durante este pasado fin de semana se ha ralentizado con respecto al anterior, cuando se inoculó el segundo suero a 69.606 personas.

A la espera de que Sanidad reparta nuevas vacunas, la cifra de las dosis entregadas a las comunidades autónomas se mantiene en 3.622.165 (Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca).

Las vacunaciones con la primera dosis de AstraZeneca, la última vacuna llegada a España y que se administra a colectivos de entre 18 y 55 años avanza de manera significativa, de manera que ya son 120.722 personas las que han recibido su primera dosis.

Sobre el ritmo de vacunación, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha valorado los datos en la rueda de prensa sobre el seguimiento de la pandemia. Ha destacado que la vacunación «sigue yendo correctamente» con la administración del 85 % de las dosis que ha recibido España y que, por lo tanto, se mantiene «un proceso rápido», ha opinado.

Además, ha recordado que «cada día hay más evidencia» de que las personas vacunadas con las dos dosis, e incluso con la primera, «tienen menos probabilidad» de desarrollar la enfermedad y que en aquellos vacunados que se contagian la enfermedad cursa de manera más leve.

Por comunidades, los datos de Sanidad señalan que Aragón es la que ha administrado más sueros a su población, el 95,7 % de los recibidos, de manera que sigue a la cabeza en el ritmo de vacunación desde hace semanas.

Le siguen las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con el 94 % de vacunas inoculadas en cada caso, mientras que la comunidad más lenta en el ritmo de vacunación es el País Vasco, con el 72,8 % de las dosis administradas a su población.

Galicia vuelve a situarse por encima de la media

Galicia ha administrado 163.143 vacunas de las 186.985 recibidas, lo que supone el 87,2% del total, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Esta tasa está por encima de la media española, que se sitúa este lunes en el 85,3%. Las personas que han recibido las dos dosis de la vacuna que inmunizan contra el coronavirus son 57.862 en Galicia.

La comunidad ha recibido: 153.385 vacunas de Pfizer, 23.800 de Astrazeneca y 9.800 de Moderna, a la espera de contabilizar el último envío de Pfizer, de este mismo lunes y que consta de 4969.080 dosis para el conjunto de España.