Sanidade enfría las expectativas sobre la reapertura de la hostelería

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

ALBERTO LÓPEZ

Mañana se concretará dónde podrán abrir, y si se tomará alguna medida más de flexibilización, como apertura de movilidad o suavización de los límites de reunión de personas.

21 feb 2021 . Actualizado a las 21:21 h.

No hay muchas cosas claras sobre los planes que maneja la Consellería de Sanidade para la reapertura gradual de la hostelería que comenzará la próxima semana «en buena parte de Galicia», según dijo Alberto Núñez Feijoo. El conselleiro, Julio García Comesaña, rebajó las expectativas el mismo viernes, horas después del anuncio de Feijoo, con un llamamiento a la prudencia.

La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, insistió ayer en esa línea: «Estamos lejos de poder hablar de una situación óptima y es necesario ser prudentes y cumplir con las restricciones que actualmente están en vigor». Es decir, de momento, los bares, cafeterías y restaurantes siguen cerrados. Mañana se concretará dónde podrán abrir, y si se tomará alguna medida más de flexibilización, como apertura de movilidad o suavización de los límites de reunión de personas.

La Xunta ya había transmitido al sector que el día 24 comenzaría la desescalada.

En Sanidade insisten en dos conceptos: la desescalada será progresiva y proporcional. ¿A qué? Por una parte, a la situación epidemiológica de cada zona. Ya hay 201 municipios con una incidencia inferior a 250 casos nuevos por cada cien mil habitantes en dos semanas, el baremo considerado de riesgo muy alto.

Lugo entra en la lista en la que ya estaban Vigo, Ourense y Santiago. Por otra parte, será proporcional a la situación asistencial, lo que incluye la situación de las ucis. La de A Coruña sigue con mucha presión, que también continúa siendo alta en Ferrol.