Sanidade enfría las expectativas sobre la reapertura de la hostelería

Mañana se concretará dónde podrán abrir, y si se tomará alguna medida más de flexibilización, como apertura de movilidad o suavización de los límites de reunión de personas.


Vigo / La Voz

No hay muchas cosas claras sobre los planes que maneja la Consellería de Sanidade para la reapertura gradual de la hostelería que comenzará la próxima semana «en buena parte de Galicia», según dijo Alberto Núñez Feijoo. El conselleiro, Julio García Comesaña, rebajó las expectativas el mismo viernes, horas después del anuncio de Feijoo, con un llamamiento a la prudencia.

La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, insistió ayer en esa línea: «Estamos lejos de poder hablar de una situación óptima y es necesario ser prudentes y cumplir con las restricciones que actualmente están en vigor». Es decir, de momento, los bares, cafeterías y restaurantes siguen cerrados. Mañana se concretará dónde podrán abrir, y si se tomará alguna medida más de flexibilización, como apertura de movilidad o suavización de los límites de reunión de personas.

La Xunta ya había transmitido al sector que el día 24 comenzaría la desescalada.

En Sanidade insisten en dos conceptos: la desescalada será progresiva y proporcional. ¿A qué? Por una parte, a la situación epidemiológica de cada zona. Ya hay 201 municipios con una incidencia inferior a 250 casos nuevos por cada cien mil habitantes en dos semanas, el baremo considerado de riesgo muy alto.

Lugo entra en la lista en la que ya estaban Vigo, Ourense y Santiago. Por otra parte, será proporcional a la situación asistencial, lo que incluye la situación de las ucis. La de A Coruña sigue con mucha presión, que también continúa siendo alta en Ferrol.

¿Se deben abrir los cierres perimetrales en los municipios con mejor situación?

marta otero

Miles de gallegos ven condicionada su vida y su economía por esta limitación

El jeroglífico de los cierres perimetrales es una de las trabas más importantes para la vida diaria de miles de gallegos, que tienen que hacer verdadera ingeniería para seguir con su vida normal sin salir de su municipio. Con la tendencia descendente de la pandemia, la Xunta se plantea reabrir la hostelería en 192 concellos con muy buena evolución. ¿Debería el comité abrir también los cierres perimetrales? Estas son algunas de las claves para dar respuesta a esta pregunta.

perjuicio económico

Para empresas y clientes. Los cierres municipales suponen un perjuicio económico para vecinos y empresarios. Para los primeros, en especial para los de los concellos más pequeños, donde los servicios son escasos, el no poder acudir a realizar la compra de alimentos, por ejemplo, a grandes superficies, supone un mayor gasto en las tiendas de proximidad. Los segundos han denunciado la pérdida de clientes de municipios limítrofes, que en muchos casos suponen un porcentaje alto de la facturación. Una peluquería en el límite de dos ayuntamientos puede quedarse sin la mitad de sus clientes a causa del cierre.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Sanidade enfría las expectativas sobre la reapertura de la hostelería