El comité anuncia hoy el primer paso de la nueva desescalada

Marta Otero Torres
marta otero REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

MONICA IRAGO

Ourense, Vigo, Lugo y Santiago podrían reabrir la hostelería a partir del miércoles. Galicia tiene todavía más pacientes en uci que en el pico de la segunda ola.

22 feb 2021 . Actualizado a las 09:06 h.

Lo anunció el propio presidente hace tan solo unos días, cuando aseguraba que la hostelería abriría «en buena parte de Galicia» esta misma semana. Los municipios con una incidencia acumulada menor de 250 casos son los principales candidatos a que sus bares, cafeterías y restaurantes reabran, y en este momento hay 201 concellos que cumplen esa condición. Pero la decisión está en manos del comité clínico, que se reúne hoy a las 10 de la mañana y anunciará a lo largo del día si finalmente da un respiro a la hostelería y si hay cambios también en los cierres perimetrales -Alfonso Rueda ve lógico levantarlos «hasta un cierto límite»- o en el límite para las reuniones entre personas. Será el propio Feijoo quien anuncie los cambios acordados por los expertos a las 13.30 horas.

La tendencia descendente en los datos parece avalar el levantamiento de restricciones, pero la situación real es un frágil amalgama de condiciones en el que hay que ser muy cautos para que no estalle por el punto más débil, la presión hospitalaria. Por eso, Sanidade ya avanzó que el inicio de esta nueva desescalada, en un momento en el que todavía hay más pacientes en la uci que en el pico de la segunda ola, se regirá por estrictos criterios técnicos. Y entre esos criterios, además de la incidencia acumulada —que sigue bajando y ya está de media en un 216—, hay que tener muy en cuenta la situación en hospitales y ucis, la positividad detectada en las pruebas y también la afectación por edades.