YouTube elimina un vídeo del popular «youtuber» PewDiePie por burlarse de menores

La Voz

SOCIEDAD

La plataforma asegura que el contenido era inapropiado y violento y estaba dirigido a un público infantil

20 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

YouTube ha eliminado un vídeo del popular youtuber PewDiePie dirigido contra el canal infantil Cocomelon por violar las normas sobre ciberacoso y seguridad infantil. En el vídeo musical, activo durante días antes de ser eliminado, el sueco Felix Kjellberg (conocido como PewDiePie y que fue durante varios años el mejor pagado del mundo en su sector) insultaba y se burlaba de los menores que seguían a Cocomelon, un comportamiento censurado por la red social. Según YouTube, el contenido era inapropiado y violento y estaba dirigido a un público infantil.

Según ha explicado YouTube en su cuenta de Twitter oficial, el vídeo de PewDiePie fue eliminado por violar dos políticas, como recoge Europa Press. Por una parte, la seguridad infantil, puesto que el contenido era inapropiado y violento y estaba dirigido a un público infantil.

Por otra, por fomentar un comportamiento abusivo e «incitar a la hostilidad entre creadores para obtener beneficios económicos», ha detallado la red social en sus 'tuits'.

YouTube sostiene que aunque se permitan las críticas y los vídeos musicales donde un artista insulta a otro, el vídeo de PewDiePie sobrepasaba los límites.

Además, la compañía ha anunciado que se eliminarán todos los vídeos completos o parciales del original que vuelvan a subirse a YouTube, de manera que se cumplan las políticas sobre la seguridad infantil y el ciberacoso en la plataforma.

No es la primera vez que el youtuber sueco tiene problemas con sus contenidos. Hace cuatro años, publicó una serie de vídeos que incluían chistes antisemitas y elementos nazis, lo que hizo que empresas como Disney y YouTube cancelaran los contratos que tenían con él. «Aunque Felix ha creado una base de seguidores por ser provocador e irreverente, claramente fue demasiado lejos en este caso y los vídeos resultantes son inadecuados. Maker Studios ha decidido poner fin a su afiliación con él», indicó la filial de Disney, con la que el sueco mantenía un contrato. 

Por su parte, YouTube comunicó su decisión de cancelar la segunda temporada de su serie Scare PewDiePie y de eliminar el canal que tenía en Google Preferred, un programa empleado por los anunciantes publicitarios y las grandes marcas y que facilita la difusión de sus anuncios en los canales más populares. No obstante, conservó su canal de YouTube, donde a día de hoy cuenta con 109 millones de seguidores. 

En uno de los vídeos podía verse a Felix Kjellberg reírse mientras en unas imágenes sobreimpresionadas aparecían dos indios sosteniendo un cartel donde se lee «Muerte a todos los judíos». Según The Wall Street Journal, PewDiePie les pagó para ello. Otro vídeo mostraba a un hombre vestido como Jesús diciendo: «Hitler no hizo absolutamente nada malo».