Los mayores de 80 adscritos a mutuas se vacunarán a la vez que los del Sergas

María Hermida
maría hermida REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Personas mayores paseando por Ferrol
Personas mayores paseando por Ferrol César Toimil

Sanidade llamará a 10.000 personas que pertenecen a distintas aseguradoras

20 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El nerviosismo por la vacunación frente al covid-19 es generalizado. Tanto, que un alcalde pontevedrés, el de Cerdedo-Cotobade, lanzaba ayer una llamada a la calma e insistía en que los mayores de 80 años pueden estar tranquilos «que haberá vacinas para todos» y que no es necesario seguir llamando a los centros de salud porque se colapsan las centralitas. Ese aviso es extensible tanto para quienes pertenecen a la Seguridad Social como para quienes están adscritos a distintas mutuas -por ejemplo, muchos funcionarios jubilados que no se pasaron al sistema público, sino que continuaron en Muface, Isfas o Mugeju-. Así lo garantizaba ayer la Consellería de Sanidade, que indicaba que tras mucho esfuerzo se logró reunir los datos de diez mil personas adscritas a distintas mutuas para vacunarlas a la vez que los del Sergas. Es decir, como la vacunación de mayores de 80 va por apellidos, cuando le toque a los de la eme, por ejemplo, un Méndez adscrito a la Seguridad Social, en principio, será llamado a la vez que un Méndez que esté ligado a Muface o cualquier otra entidad.

La vacunación de los mayores de 80, incluidos los grandes dependientes, sean de la Seguridad Social o de las mutuas, dará comienzo de lleno el lunes, después de que ayer se comenzase un plan piloto para comprobar el engranaje del sistema. En todos los casos, da igual si se pertenece al sistema público o a una aseguradora, se llamará a los mayores de 80 para que acudan a vacunarse a los centros de salud de referencia -los de las grandes ciudades y de las cabeceras de las comarcas-. No tendrán que ir a ningún otro lado para que les inoculen las dosis, simplemente, se desplazarán a su ambulatorio.

¿Puede ocurrir, que se empiece a llamar por apellidos y queden atrás algunos mayores de 80? Pueden darse casos puntuales, por errores en los números de teléfonos u otros fallos. Pero tratarán de subsanarse. Se recabaron los datos de todas las personas del Sergas que superan los 80 años y se pidió también las filiaciones a entidades como Muface, Isfas y Mugeju. Los enviaron la semana pasada, pero incluían errores y hubo que hacer un filtrado hasta que, este miércoles, se obtuvo el listado definitivo. Aún así, indican desde la Xunta, se sigue depurando ese censo para evitar fallos y que la vacunación avance sin problema.