La misión Perseverance abre una nueva era en la exploración espacial

SOCIEDAD

DPA vía Europa Press

El objetivo de la NASA es traer muestras marcianas a la Tierra en el 2031

20 feb 2021 . Actualizado a las 10:00 h.

Albert Einstein dijo cuando intentaba explicar su teoría de la Relatividad que «el tiempo es relativo». Se refería a que a veces siete minutos pueden parecer una eternidad. El jueves millones de personas contuvieron la respiración durante el descenso y posterior amartizaje del róver Perseverance. Una operación extremadamente difícil que la NASA ha vuelto a completar con éxito por cuarta vez, para envidia del resto de las agencias espaciales. «Este hito confirma su liderazgo absoluto en la exploración de Marte. Ha conseguido poner en el suelo marciano la sonda más pesada que jamás se haya enviado», reconoce el astrofísico y divulgador científico Daniel Marín.

Solo la NASA sabía lo que estaba en juego durante esos minutos de «terror». Además de protagonizar la misión más preparada de la historia para buscar indicios de vida en el vecino planeta, Perseverance forma parte de un proyecto mucho más ambicioso que habría quedado en saco roto si el róver se hubiese estrellado. «A diferencia de otras misiones, como la Curiosity, esta no es aislada. Perseverance representa la primera de una serie de sondas que tienen como principal objetivo traer muestras de Marte a la Tierra. Ha sido el aterrizaje más crítico por lo que suponía para el programa de exploración, y ya no solo de la propia Agencia Norteamericana, sino también de la Europea», apunta Marín.

Si todo sale según lo previsto en el 2031 los restos del planeta rojo llegarán a la Tierra para ser analizados. «En el año 2026 una nueva sonda de la NASA aterrizará cerca de donde está ahora Perseverance, recogerá los tubos con las muestras y cuando se encuentre en la órbita marciana otra sonda europea se encargará de traerlas de vuelta a nuestro planeta», añade.

Perseverance abre una nueva era en la exploración. En la próxima década se ejecutarán maniobras que solo se han visto en la ciencia-ficción. Muchas de las operaciones servirán para probar tecnología aplicable a las futuras misiones tripuladas. «Las dos maniobras que permitirán enviar las muestras a la Tierra aportarán conocimiento y experiencia de cara a diseñar misiones humanas, aunque para ello hará falta un gran salto porque la tecnología que se requiere será mucho más compleja», sostiene el astrofísico.

En cualquier caso habrá que esperar más de una década para ver un o una astronauta de la NASA en Marte ya que a día de hoy no existe ningún plan en ese sentido. Pero no menos importante es saber si existe o existió vida en otros planetas. Una cuestión que nos acompaña desde los albores de la humanidad y que Marte podría ayudar a desvelar cuando esas pruebas lleguen a la Tierra. «A pesar de toda los instrumentos avanzados que incorpora el róver, tienen una capacidad de análisis mucho más limitada de la que hay en los laboratorios de nuestro planeta. Incluso en el futuro se podrán estudiar con técnicas que ahora mismo ni existen», subraya.

Imágenes aéreas

La NASA no es solo es la Agencia Espacial más famosa del mundo, sino también una marca que los estadounidenses han sabido explotar cada vez mejor. Con Perseverance parece garantizado grandes dosis de espectáculo. Por primera vez un dron y un helicóptero tomarán imágenes aéreas del suelo marciano e incluso del propio róver mientras explora. «Está claro que el márketing es algo importante para ellos. A muchos científicos nos les hizo nada de gracia la idea del helicóptero porque consideran que desvía la atención del objetivo principal. Quieren probar que resulta posible manejar un dron, aunque sea durante poco tiempo y distancia, ya que volar en Marte resulta muy complicado porque el peso de su atmósfera solo es un 1 % el de la Tierra», concluye el experto.

Mientras se fabricaba el róver, la tecnología de las cámaras ha evolucionado. Curiosity ya envió imágenes inéditas de alta calidad. Sin embargo, Perseverance mostrará Marte como nunca antes, y no solo por el nivel de resolución sino porque sus cámaras tienen la capacidad de hacer «zoom» y obtener fotografías con mucho detalle.