El tiempo en Galicia: lluvias intensas y rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en Galicia

La borrasca Karim mantiene en alerta naranja a la comunidad por precipitaciones que podrán acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas


La jornada de este sábado estará marcada por el paso de la borrasca Karim. Se esperan lluvias y vientos fuertes. La Agencia Estatal de Meteorología mantiene avisos por precipitaciones que podrán acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas y rachas que alcanzarán los 100 kilómetros por hora. Las alertas estarán activas hasta la madrugada del domingo. Mañana, como suele ser habitual tras el paso de un frente, llegará aire más frío que dará paso una configuración de chubascos que caerán en forma de nieve a partir de los 1.200 metros de altura. Después de unos días con temperaturas casi primaverales debido al aire cálido que canalizaba el viento del sur, este domingo la circulación del noroeste provocará que desciendan las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas. Los valores nocturnos descenderán en algunas localidades del interior por debajo de los cinco grados y los diurnos oscilarán entre 10 y 13.

El lunes habrá una nueva tregua meteorológica que habrá que aprovechar al máximo. El cielo estará despejado en general en la mitad este y tercio norte, con más nubes en el oeste de la provincia de A Coruña y litoral norte de Pontevedra. Las temperaturas mínimas estarán en ligero descenso y las máximas experimentarán un ascenso.

A partir del martes asoma la incertidumbre propia de las previsiones a medio plazo, pero si hacemos caso a lo que ahora mismo están mostrando los modelos meteorológicos, hay motivos para la esperanza. Entre el martes y el miércoles Galicia todavía percibirá los efectos de las influencias atlánticas, en formas de nubes bajas y lluvias. Sin embargo, a finales de la semana que viene empieza a asomar con fuerza el anticiclón. Y la diferencia respecto a otros pronósticos que fallaron a la hora de apostar por el buen tiempo, esta vez los principales modelos atmosféricos coinciden. Esto siempre suele ser una buena señal. Tanto el europeo ECMWF como el americano GFS sitúan las altas presiones al norte de la Península.

Sería la posición ideal para que regrese el tiempo seco, que es lo que realmente brilla por su ausencia. Este escenario permitiría que regresase el viento del nordés, que también ha estado prácticamente desaparecido desde que comenzó el 2021.

De momento toca aguantar el chaparrón, tener un poco más de paciencia y confiar en que el cambio de tendencia asoma ya en el horizonte, algo positivo si se tiene en cuenta que hasta ahora apenas se veía esta posibilidad de recuperación anticiclónica por ningún lado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El tiempo en Galicia: lluvias intensas y rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en Galicia