De 1.800 a 350, un 81 % de contagios diarios menos que a finales de enero

Los casos activos se han rebajado a la mitad en los últimos quince días y el número de hospitalizados ha descendido un 44 % desde principios de mes. Así han evolucionado las tres olas

La uci del HULA, que cada vez acoge a pacientes más jóvenes
La uci del HULA, que cada vez acoge a pacientes más jóvenes

la voz

Lo peor de la tercera ola ha pasado y el descenso de la curva se consolida jornada a jornada, aunque queda un largo camino, sobre todo, en los hospitales que todavía atienden a más de 800 pacientes con covid-19. Ya han pasado más de tres semanas desde la entrada en vigor de las restricciones más duras con el cierre completo de la hostelería, el confinamiento municipal y las reuniones limitadas a solo convivientes. Este miércoles comenzó una tímida desescalada, que el próximo lunes escribirá el siguiente capítulo tras la reunión del comité clínico. Esta es la evolución de la pandemia en cada una de las tres olas. 

Menos de la mitad de casos activos que hace quince días

El número máximo de personas contagiadas de covid-19 que llegó a haber en Galicia fue de 22.912 el día 29 de enero, según los datos del Sergas. En el último balance publicado este viernes había 10.040 casos activos, es decir, un 56 % menos y ya por debajo del máximo anterior que se marcó a principios de noviembre durante lo peor de la segunda ola. La gran diferencia con respecto a la primera es el elevado número de pruebas que se han hecho durante las últimas semanas, con hasta 13.000 PCR diarias.

350 positivos detectados en las últimas 24 horas en Galicia

Los nuevos contagios diarios siguen estables y en las últimas 24 horas se detectaron 353 positivos, una cifra similar a la de las cinco jornadas anteriores y muy lejos de los 1.889 que se registraron el 23 de enero. La última vez que se sobrepasó el millar de infectados en un día fue el 5 de enero, después de más de veinte jornadas consecutivas por encima de esa barrera. La tasa de positividad, además, es inferior al límite del 5 % que marca la OMS para considerar bajo control la expansión de la pandemia. Esta tasa estuvo por encima del 10 %, que sitúa a una zona en riesgo muy alto, la mayor parte del mes pasado.

Un 44 % de ingresados menos que a principios de febrero

En los hospitales sigue estando el principal foco de preocupación porque, aunque los ingresados descienden día a día, la presión asistencial continúa siendo muy elevada. Hay 169 pacientes en la uci —11 menos que la jornada anterior— y 644 en planta —39 menos—. Además, las unidades de críticos se sitúan, por primera vez en veintitrés días, por debajo de la barrera de ocupación máxima que se marcó en la primera ola con 178 ingresados. Por su parte, en el resto de unidades hay casi la mitad de pacientes que a principios del mes de febrero.

La incidencia acumulada pasa de más de 700 a menos de 300

La incidencia acumulada a 14 días en Galicia ha bajado por primera vez en más de un mes de los 300 casos por 100.000 habitantes, un importante descenso desde los 770 que se superaron en el pico de la tercera ola a finales de enero. En el conjunto del país la media está en 320 casos con grandes diferencias entre comunidades, Madrid está por encima de los 450. El umbral de riesgo extremo estipulado por el Ministerio de Sanidad está en los 250 casos por 100.000 habitantes.

743 fallecidos en lo que va de año y 2.154 desde el inicio de la crisis

La tercera ola también ha marcado el máximo número de personas fallecidas por covid-19 en un solo día, 36 muertos el 28 de enero. Solo en lo que va de año han perdido la vida 743 enfermos. Una cifra que supera las 2.150 desde que comenzó la pandemia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

De 1.800 a 350, un 81 % de contagios diarios menos que a finales de enero