Santiago sale del riesgo extremo de transmisión del covid después de 42 días

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

La mayoría de los municipios del área metropolitana compostelana están ya en esa situación más favorable. La pandemia mantiene el descenso y se reducen los ingresos en hospitales

18 feb 2021 . Actualizado a las 11:09 h.

Santiago ha salido de la situación de riesgo extremo de transmisión del covid-19, según los datos que difunde hoy el Sergas. En los últimos 14 días se han detectado por pruebas diagnósticas 233 casos nuevos de esta enfermedad, que equivalen a menos de 250 positivos por cada 100.000 habitantes (Santiago tiene poco más de 98.000). Consigue establecerse así en un indicador más favorable. Lo hace después de 42 días, pues la última vez que estuvo en esa situación fue el 7 de enero, y tras semanas de restricciones y medidas preventivas para mejorar el crecimiento de la pandemia, que remite desde finales de enero.

Oroso (14 nuevos casos los últimos 14 días) y Boimorto (entre 1 y 9, al bajar de 10 el Sergas no concreta) también se suman hoy a los municipios que salen de ese riesgo extremo. Son ya 13, la mayoría de los 25 del área metropolitana compostelana. Los otros diez, que ya estaban ayer, continúan con descenso de nuevos casos en las dos últimas semanas y las cifras que facilita ahora el Sergas para ellos son las siguientes: 44 en Ames, 38 en Teo, 13 en Santa Comba, 11 en Negreira, y entre 1 y 9 en A Baña, Melide, O Pino, Santiso, Touro y Vedra.

Los otros 12 se mantienen en situación de riesgo extremo de transmisión del covid-19, aunque sus datos son inferiores a los máximos de este mes. Las cifras que facilita hoy el Sergas son: 42 nuevos casos acumulados los últimos 14 días en Arzúa, 20 en Boqueixón, 21 en Brión,  20 en Dodro, 62 en Ordes, 33 en Padrón, 32 en Rois, 20 en Tordoia, 17 en Trazo, 16 en Val do Dubra, y entre 1 y 9 en Frades y en Toques.

 Menos pacientes ingresados

Los pacientes de covid más graves que precisan ingreso hospitalario se han reducido una jornada más. Ahora son 119: 25 se hallan en unidades de cuidados críticos del Hospital Clínico; y 94 más (92 también en el Clínico y 2 en HM Rosaleda) en otras unidades de hospitalización convencional.

Debido al descenso de ingresos de covid en los últimos días, una de las cinco unidades de hospitalización convencional que utilizaba el Clínico en las últimas semanas para ingresar personas con esta nueva enfermedad -provista de 36 camas- ha cambiado su uso y se destina ahora para internar a pacientes operados. Los pacientes de covid ingresados en esas unidades descendieron desde el máximo de 150 del 1 de febrero. Al disponer de más camas se prevé un incremento importante de la actividad de los quirófanos. Este mes, debido a la presión del covid, la primera semana la actividad quirúrgica se redujo un 36 %, la segunda semana un 32 % y esta se semana se prevé finalizarla con poco más del 20 % de reducción, para normalizar progresivamente las cifras. Así lo explica el director asistencial del área sanitaria, Alfonso Varela. Además, si persiste la evolución actual, la próxima semana esperan destinar también a pacientes operados otra unidad de 36 camas, afirma.

El problema mayor para operar más es la falta de plazas para cuidados críticos, agrega Varela. Siguen ocupadas tres unidades con pacientes de esta nueva enfermedad: la uci específica de covid, la que se utilizaba para pacientes no covid, y la reanimación. Eso provocó que se acondicionase como zona de reanimación para pacientes operados la de despertar, junto a los quirófanos. Se valora reorganizar las tres unidades de críticos ocupadas con covid según los pacientes den negativo de covid, aunque precisen seguir en una uci, subraya Varela.

 Descenso de casos

La evolución de la pandemia se mantiene a la baja en los 46 municipios del área sanitaria. El Sergas informa que, a las 18.00 horas del miércoles (últimos datos disponibles), se redujeron 118 positivos más, hasta 1.351 personas a tratamiento. Santiago ya es la cuarta área sanitaria gallega con más casos. La siguen superando las de A Coruña, Vigo y, desde esta semana, también Pontevedra, donde baja menos la incidencia. En las últimas 24 horas se dieron 159 altas a personas curadas, y se detectaron 40 nuevos contagios de covid-19. Además, se han efectuado más de 1.350 pruebas -1.069 PCR y 349 serológicas- para buscar casos asintomáticos.

En el covidauto situado junto al Hospital Gil Casares se realiza un cribado a alumnado y personal del colegio La Salle, que finaliza hoy. Están citadas 1.500 personas para participar en las pruebas. Antes del descanso por carnavales había en ese centro 11 positivos y un aula cerrada.