Un psicólogo en cada área para atender a los sanitarios

SOCIEDAD

Santi M.Amil

«Más como un apoyo emocional que como una cuestión de salud mental», afirman desde el Sergas

19 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Sanidade acaba de aprobar un plan de apoyo al personal sanitario para afrontar la pandemia. Este documento contempla que cada área sanitaria cuente con un psicólogo clínico cuya única función sea dar soporte al personal de los hospitales y centros de salud. «Nuestra intención es que se vea más como un apoyo emocional que como una cuestión de salud mental, para que nadie se sienta estigmatizado», explica la directora xeral de Recursos Humanos del Sergas, Ana Comesaña.

Se ofrece a los 44.000 trabajadores del Servizo Galego de Saúde que consulten por teléfono —y luego el psicólogo decide si se da una cita presencial— cuando noten decaimiento, tristeza o la sensación de estar desbordados. «En los primeros momentos de la pandemia todo el mundo se sentía héroe: había aplausos, reconocimiento generalizado... después cunde el desánimo», dice la directora, «y además esto está siendo más largo de lo que se esperaba».

Comesaña dice que la tercera ola ha sido un impulso para lanzar este plan también por la propia virulencia que ha adquirido la pandemia de covid, ya que el número de hospitalizados ha superado al de la primera ola y se produce ya un gran cansancio. En los primeros meses empezaron algunas iniciativas de apoyo psicológico, pero no acabaron de cuajar.

La contratación de estos psicólogos, así como el resto de actuaciones del plan de apoyo psicosocial, recibe una inversión de medio millón de euros, según informó el conselleiro, Julio García Comesaña, en la reunión semanal del Gobierno gallego.

Mensajes

El plan contempla otras medidas como la dotación de urnas a los hospitales y centros de salud para que los ciudadanos puedan enviar mensajes de agradecimiento a los profesionales. Serán transparentes, dice Ana Comesaña, para que se perciba la cantidad de mensajes de agradecimiento que llegan. Habrá también buzones virtuales con direcciones como grazasxtanto.ferrol@sergas.es (una para cada área sanitaria, con el nombre de la ciudad de referencia).

Otra de las iniciativas es la formación en el autocuidado emocional, con seminarios virtuales. Ya están confirmados Alejandra Vallejo-Nágera, y Rafael Santandreu. Comesaña cree que el proceso de vacunación de los sanitarios puede ayudar a reducir el miedo al contagio o a infectar a los familiares. Pero todavía queda mucha pandemia por delante.