Ocho centros de salud del área de Santiago inician este viernes la vacunación de mayores de 80

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Marité, una mujer de 100 años, recibe su vacuna en la residencia Padre Rubinos de A Coruña el pasado 15 de e febrero
Marité, una mujer de 100 años, recibe su vacuna en la residencia Padre Rubinos de A Coruña el pasado 15 de e febrero MARCOS MÍGUEZ

A partir del lunes el plan se extenderá al resto de áreas sanitarias. La población diana total es de unas 224.000 personas, que estarán inmunizadas la primera semana de mayo

18 feb 2021 . Actualizado a las 23:44 h.

El área sanitaria de Santiago volverá a poner en marcha el pilotaje para testar el sistema de vacunación para las personas mayores de 80 años, que comenzará por ocho centros de salud en los que otros tantos equipos de enfermería serán los encargados de iniciar la inmunización este viernes.

A lo largo de esta semana ya se ha ido contactando con la población de diana y para esta primera jornada están citadas un total de 569 personas en los centros de salud de O Milladoiro (Ames), Boiro, Lalín, Noia, Ordes, Padrón, y, en Santiago, en los centros de Fontiñas y Vite.

A partir del lunes, los equipos de enfermería se irán desplazando a los distintos puntos de vacunación para proceder a inocular la primera dosis a la población mayor de 80 años. Durante esta primera semana solo en el área de Santiago está previsto inmunizar a un total de 5.500 personas en 16 puntos de vacunación a los que se desplazarán paulatinamente los equipos de enfermería.

En principio, la logística contempla que los mayores sean citados en los centros de salud cabecera de comarca (400 puntos en toda Galicia). Si no pueden desplazarse se les inmunizará en el centro de salud más cercano y si tampoco pueden acudir, se irá a los domicilios.

El plan piloto que se inicia hoy en el área de Compostela se extenderá el lunes al conjunto de Galicia. Según los cálculos de Sergas, la población diana total es de unos 224.000 mayores de 80 años, que completarán la pauta de vacunación, según las previsiones a inicios de semana, a principios de mayo.

Galicia comienza a vacunar este viernes a 800 mayores de 80 años

La Xunta le pide al Gobierno que «entre en razón» e inicie en Galicia el reparto del 8 % de las remesas para cubrir a la población diana

Juan Capeáns

Tal como sucedió al inicio de la vacunación en las residencias de mayores, el Sergas ha planificado una jornada piloto para testar el protocolo en los centros de salud gallegos, a los que ya ha llamado para este viernes  a ochocientas personas con 80 años o más y cuya letra del primer apellido comience por la h, decisión tomada por sorteo y ante notario. De la jornada del viernes se tratarán de extraer conclusiones para engrasar la maquinaria para el lunes 22, jornada en la que ya arrancará con carácter general todo el proceso.

La Xunta confía en que el Gobierno «entre en razón» e inicie un reparto proporcional de las dosis en función de la población diana, un criterio que ya fue aceptado pero que todavía no se cumple, ya que a Galicia siguen llegando un 5 % de las vacunas cuando va a comenzar la inmunización de un grupo de edad que en el total de España supone un 8 % de la población. Un desajuste que, de mantenerse, retrasaría la inoculación para la generación que más ha sufrido en la pandemia. El vicepresidente primero de la Xunta pidió al Ministerio de Sanidad que sea «consecuente» con su compromiso y que dé mayor «seguridade» al suministro para no complicar la organización. Alfonso Rueda, que ofreció la rueda de prensa posterior al Consello semanal por un viaje de Feijoo a Madrid, anunció además la aprobación de una partida de 1,5 millones de euros para la adquisición de material sanitario para garantizar los ritmos de vacunación, cribados y test PCR.

Preparando la desescalada hostelera

Rueda también avanzó los contenidos de la reunión que mantendrá este viernes con representantes de las administraciones locales (diputaciones y concellos) para poner las bases de la desescalada en la hostelería, para la que no avanzó fechas ni condiciones. Sin embargo, señaló que la Xunta va a reclamar a los concellos que se comprometan con la vigilancia de cuatro aspectos: el cumplimiento de la distancia de seguridad, el uso de las mascarillas, el respeto a los aforos y los horarios establecidos, controles cuya responsabilidad recae por ley en las autoridades locales. El dirigente autonómico hizo un llamamiento muy especial a los concellos que cuentan con policía municipal -un centenar- y al resto de las fuerzas de seguridad para garantizar la vigilancia que permita un regreso seguro a los locales de hostelería, una cuestión en la que está convencido que los empresarios del sector serán los primeros en colaborar por su propio interés.

Por otra parte, Rueda insistió en la intención de la Xunta de habilitar herramientas digitales para implantar a corto plazo y contribuir a mejorar la seguridad. Por un lado, señaló que los hosteleros tendrán a su disposición una sencilla aplicación para calcular el aforo permitido, que deberán indicar con claridad a la entrada del local. Y, por otro, insistió en la implantación de un código QR para que los clientes puedan ser rastreados en el caso de que se detecte un brote en el local. Esta medida será voluntaria, pero Rueda considera que habrá que ir habituándose a este tipo de recursos en el futuro para garantizar la seguridad.

Pfizer y BioNTech acuerdan con la UE el suministro de 200 millones dosis más de su vacuna

75 millones deberán ser entregadas en el segundo trimestre y el total a lo largo de este año

redacción

La empresa alemana BioNTech y su socio estadounidense Pfizer acordaron con la Comisión Europea el suministro de 200 millones de dosis suplementarias de su vacuna contra la covid-19 a los estados miembros de la UE. Así lo informaron este miércoles las dos compañías que indican que además la CE se aseguró la opción de pedir otros 100 millones de dosis más, según informa Efe.

 El nuevo acuerdo complementa el anterior, cerrado el año pasado, que contempla el suministro de 300 millones de dosis a lo largo de 2021. Las 200 millones de dosis adicionales también deberán ser entregadas a lo largo de este año y parte de ellas, 75 millones, durante el segundo trimestre, según el acuerdo.

Con ello, a lo largo de este año la UE deberá recibir de BioNTech y Pfizer un total de 500 millones de dosis que podrán aumentar a 600 millones de dosis si se hace uso de la opción adicional. Las 500 millones de dosis permitirían la vacunación de 250 millones de ciudadanos europeos, puesto que se necesitan dos dosis de la vacuna para lograr la protección completa.

«Somos conscientes de que más gente tiene que ser vacunada para derrotar el virus en Europa y contener la pandemia en todo el mundo. Trabajamos incansablemente en apoyar las campañas de vacunación en Europa y en el mundo aumentando nuestras capacidades de producción», dijo el CEO de Pfizer, Albert Bourla.

El CEO de BioNTech, Ugur Sahin, por su parte, dijo que el amplio acceso a vacunas eficaces es clave para hacer frente a la pandemia por lo que la empresa quiere aumentar sus capacidades de producción para lograr fabricar 2.000 millones de dosis a lo largo de 2021.

Sahin recordó que la nueva fábrica de Marburg (centro de Alemania) empieza a producir este mes y que BioNTech ha extendido su red de cooperaciones. La vacuna de Pfizer/BionTech fue la primera en recibir la aprobación en la UE y su eficacia contra la covid-19 se sitúa por encima del 90 por ciento.