El grupo Nove propone un comité para la reconstrucción total de la hostelería gallega

El colectivo de chefs insta a la Xunta, a otras asociaciones del sector, a los científicos y a expertos a «sentarse por el bien de todos»


Un año de pandemia y todavía no hay un plan de ayudas coordinado entre todas las Administraciones ni una estrategia de recuperación de uno de los sectores más castigados por las consecuencias económicas de la expansión del covid-19, el de la hostelería y el turismo.

Por eso, uno de los colectivos de referencia en la restauración en Galicia, con marchamo de calidad, el grupo Nove (que reúne a 24 chefs de vanguardia), se ha decidido a tomar la iniciativa para pedir a todos los estamentos vinculados a la recuperación del segmento Horeca. Por eso, insta a las autoridades (la Xunta como interlocutor directo, y el Gobierno central como responsable a nivel nacional), a otras asociaciones de todos los subsectores afectados por las restricciones hosteleras (como el formativo, productivo, distribución...), a los empresarios independientes, a los científicos más vinculados a la investigación de la pandemia y a expertos de otros ámbitos (como la economía) a «sentarse y pensar en el bien de todos».

El alcance de la iniciativa del grupo Nove es mayúsculo y pasa por «una reconstrucción completa y consensuada del sector», según explica su presidente, Miguel Ángel Campos.

El grupo Nove ya ha mantenido varios contactos con la consellería de Turismo de la Xunta de Galicia con el objetivo de encontrar soluciones a la situación que vive la hostelería. «Partindo da premisa de que o primeiro e máis importante é a seguridade a nivel sanitario e ter moi en conta as cifras, o grupo puso sobre a mesa unha serie de peticións e de aportacións que consideran necesarias para entre todos iniciar unha reconstrución real da hostalería», explican en Nove. «Entendemos que la forma de reclamar no es la pataleta», añade Campos. «Debe buscarse un antes y un después, sentar las bases del futuro de una hostelería de calidad en Galicia. Los fundadores de Nove en el 2002 teníamos el objetivo de dejar una hostelería mejor que la que nos encontramos, incluidas las condiciones laborales», describe el presidente del grupo.

A corto plazo, en el contexto de la pandemia, el colectivo siempre ha sostenido que «é preferible permanecer máis tempo pechados se iso garante unha reapertura máis segura a nivel sanitario e a nivel económico, xa que abrir e pechar constantemente destroza os negocios. Pero estes peches deben ir acompañados de axudas económicas que permitan aos negocios subsistir mentras non estean funcionando; o peche debe ser un peche con apoio, con axudas reais que se manteñan durante un ano tras a apertura dos establecementos para poder comezar esa reconstrución da hostalería cunha base sólida, un plan de reconstrución serio, sostible e moi humano. As crises son tamén unha oportunidade de mellora. É primordial mellorar a hostalería e isto so será posible partindo da base e apostando pola educación e a sostibilidade».

Todos los perfiles, sin política

Miguel Ángel Campos insiste con preocupación por el sector que «tienen que encajar todos los perfiles de los empresarios relacionados con la hostelería que conviven en Galicia, por eso las ayudas de la Unión Europea deberían canalizarse hacia la Seguridad Social al menos durante seis meses a través del Gobierno central, para que lleguen a todos sin burocracia».

No quiere establecer fechas, solo germen de ideas. «Ahora lo importante son las vacunas», dice, mientras apunta que «los negocios no son rentables abriendo solo medio día». «Por eso, la seguridad de la reapertura la tiene que marcar el comité clínico. Tenemos que llegar bien al verano, abriendo las noches de los viernes y sábados. No podemos permitirnos el lujo de volver a cerrar por haber abusado en Semana Santa».

Otro aspecto en el que hace hincapié Campos es que el comité de expertos que reconstruya la hostelería no se contamine por tendencias políticas. «Nuestra máxima preocupación no es otra que cuando se abra un negocio, tenga profesionales de la hostelería detrás; que no nos olvidemos de que esto pasará y nos centremos en trabajar para cuando vengan los años buenos; y que esta iniciativa solo es viable si se piensa en común y otros recogen el guante que acabamos de arrojar».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El grupo Nove propone un comité para la reconstrucción total de la hostelería gallega