Galicia tiene la mitad de contagiados que hace quince días

El número de casos activos baja un día más, mientras que hay 61 pacientes menos en los hospitales


la voz

834 casos activos y 61 hospitalizados menos en las últimas 24 horas en Galicia. El retroceso de la tercera ola se consolida día a día, aunque la presión asistencial sigue siendo demasiado elevada. El número de enfermos que a día de hoy están pasando el covid-19 en la comunidad es de 10.908, la cifra más baja desde hace un mes, aunque aún por encima del pico que se alcanzó en la segunda ola -10.276 infecciones el 6 de noviembre-. Mientras tanto, los nuevos contagios detectados también siguen en descenso. Según el último balance del Sergas, con los datos recopilados entre las seis de la tarde del martes y la misma hora de este miércoles, se registraron 351 positivos -un número que se mantiene estable en las últimas cuatro jornadas-. En los últimos diez días se sumaron en Galicia 4.973 nuevas infecciones, una cifra que, a finales de enero, se alcanzaba en tan solo tres días. La tasa de positividad también se sitúa en valores que confirman la tendencia, está en el entorno del 4 %, por debajo de la barrera del 5 % que marca la OMS para tener la pandemia bajo control. 

En cuanto a áreas sanitarias, A Coruña sigue a la cabeza en el número de casos con 3.468 casos, son 208 menos que el día anterior, a pesar de sumar un centenar de PCR positivas. Vigo acumula 1.621 infecciones (205 menos y la mitad de nuevos contagios que el área coruñesa). Santiago resta 118 casos y se queda con 1.361. Pontevedra tiene 1.447 positivos (92 menos) .Lugo tiene 1.020 pacientes  (66 menos) y Ferrol 1.066 (60 menos). Ourense baja del millar de personas contagiadas y se queda con 935 (85 menos).

La presión asistencial, a pesar de seguir siendo muy elevada, continúa disminuyendo y se ha rebajado un 20 % en la última semana. Hay siete ingresados menos en la uci y 54 menos en planta. Son 180 los pacientes en críticos -aún por encima del máximo de 178 al que se llegó en la primera ola- y 683 en el resto de unidades -la cifra más baja desde el 20 de enero-.  La tasa de hospitalización está en el 7,9 por ciento. «La presión asistencial es todavía muy alta, estamos por encima del pico de la primera ola», aseguraba ayer Pedro Rascado, intensivista del CHUS y miembro del comité clínico de seguimiento de la pandemia, a La Voz recordando que las estancias de los pacientes en la uci son largas y que este descenso a buen ritmo de los pacientes ingresados es consecuencia del ascenso rápido que se dio en las semanas anteriores.

El número de fallecidos desde el inicio de la pandemia asciende a 2.154 tras los siete fallecidos comunicados a última hora de ayer por Sanidade, aunque correspondían al martes (uno), miércoles (cinco) y jueves (uno).

Santiago sale del riesgo extremo de transmisión del covid después de 42 días

La mayoría de los municipios del área metropolitana compostelana están ya en esa situación más favorable. La pandemia mantiene el descenso y se reducen los ingresos en hospitales

 

Santiago ha salido de la situación de riesgo extremo de transmisión del covid-19, según los datos que difunde hoy el Sergas. En los últimos 14 días se han detectado por pruebas diagnósticas 233 casos nuevos de esta enfermedad, que equivalen a menos de 250 positivos por cada 100.000 habitantes (Santiago tiene poco más de 98.000). Consigue establecerse así en un indicador más favorable. Lo hace después de 42 días, pues la última vez que estuvo en esa situación fue el 7 de enero, y tras semanas de restricciones y medidas preventivas para mejorar el crecimiento de la pandemia, que remite desde finales de enero.

Oroso (14 nuevos casos los últimos 14 días) y Boimorto (entre 1 y 9, al bajar de 10 el Sergas no concreta) también se suman hoy a los municipios que salen de ese riesgo extremo. Son ya 13, la mayoría de los 25 del área metropolitana compostelana. Los otros diez, que ya estaban ayer, continúan con descenso de nuevos casos en las dos últimas semanas y las cifras que facilita ahora el Sergas para ellos son las siguientes: 44 en Ames, 38 en Teo, 13 en Santa Comba, 11 en Negreira, y entre 1 y 9 en A Baña, Melide, O Pino, Santiso, Touro y Vedra.

Los otros 12 se mantienen en situación de riesgo extremo de transmisión del covid-19, aunque sus datos son inferiores a los máximos de este mes. Las cifras que facilita hoy el Sergas son: 42 nuevos casos acumulados los últimos 14 días en Arzúa, 20 en Boqueixón, 21 en Brión,  20 en Dodro, 62 en Ordes, 33 en Padrón, 32 en Rois, 20 en Tordoia, 17 en Trazo, 16 en Val do Dubra, y entre 1 y 9 en Frades y en Toques.

 Menos pacientes ingresados

Los pacientes de covid más graves que precisan ingreso hospitalario se han reducido una jornada más. Ahora son 119: 25 se hallan en unidades de cuidados críticos del Hospital Clínico; y 94 más (92 también en el Clínico y 2 en HM Rosaleda) en otras unidades de hospitalización convencional.

Debido al descenso de ingresos de covid en los últimos días, una de las cinco unidades de hospitalización convencional que utilizaba el Clínico en las últimas semanas para ingresar personas con esta nueva enfermedad -provista de 36 camas- ha cambiado su uso y se destina ahora para internar a pacientes operados. Los pacientes de covid ingresados en esas unidades descendieron desde el máximo de 150 del 1 de febrero. Al disponer de más camas se prevé un incremento importante de la actividad de los quirófanos. Este mes, debido a la presión del covid, la primera semana la actividad quirúrgica se redujo un 36 %, la segunda semana un 32 % y esta se semana se prevé finalizarla con poco más del 20 % de reducción, para normalizar progresivamente las cifras. Así lo explica el director asistencial del área sanitaria, Alfonso Varela. Además, si persiste la evolución actual, la próxima semana esperan destinar también a pacientes operados otra unidad de 36 camas, afirma.

El problema mayor para operar más es la falta de plazas para cuidados críticos, agrega Varela. Siguen ocupadas tres unidades con pacientes de esta nueva enfermedad: la uci específica de covid, la que se utilizaba para pacientes no covid, y la reanimación. Eso provocó que se acondicionase como zona de reanimación para pacientes operados la de despertar, junto a los quirófanos. Se valora reorganizar las tres unidades de críticos ocupadas con covid según los pacientes den negativo de covid, aunque precisen seguir en una uci, subraya Varela.

 Descenso de casos

La evolución de la pandemia se mantiene a la baja en los 46 municipios del área sanitaria. El Sergas informa que, a las 18.00 horas del miércoles (últimos datos disponibles), se redujeron 118 positivos más, hasta 1.351 personas a tratamiento. Santiago ya es la cuarta área sanitaria gallega con más casos. La siguen superando las de A Coruña, Vigo y, desde esta semana, también Pontevedra, donde baja menos la incidencia. En las últimas 24 horas se dieron 159 altas a personas curadas, y se detectaron 40 nuevos contagios de covid-19. Además, se han efectuado más de 1.350 pruebas -1.069 PCR y 349 serológicas- para buscar casos asintomáticos.

En el covidauto situado junto al Hospital Gil Casares se realiza un cribado a alumnado y personal del colegio La Salle, que finaliza hoy. Están citadas 1.500 personas para participar en las pruebas. Antes del descanso por carnavales había en ese centro 11 positivos y un aula cerrada.

La curva del covid en el Área Sanitaria de Ferrol baja a los 1.066 casos

A Capela es el único municipio de la comarca sin infecciones activas en los últimos días

M. Arroyo

Los casos activos por covid-19 en el Área Sanitaria de Ferrol siguen por encima del millar -1.066 según el Sergas, 60 menos que el día anterior- después de 14 días consecutivos de desescalada desde el pico de la tercera ola alcanzado a comienzos de febrero, cuando se llegaron a contabilizar 1.892 enfermos.

El último balance -cerrado a las 18 horas del miércoles- sitúa la curva de la pandemia por debajo de la segunda ola (1.134, el 5 de noviembre del 2020), aunque todavía triplica los registros de la enfermedad en el punto álgido del primer impacto (8 de abril del 2020, 337 infectados). Pero las peores cifras, las de las víctimas mortales, se dispararon desde noviembre. Si la primera ola se cerró con 33 fallecimientos en la comarca -y no hubo más muertes hasta el 2 de octubre- ahora son ya 193 las personas que perdieron la vida. Las últimas comunicadas, dos mujeres, una de 103 años, procedente de la residencia de ancianos Mi Casa, y otra de 88 años. Ambas padecían patologías previas y fallecieron en el Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF).

En las últimas 24 horas se confirmaron 34 nuevos contagios en las 770 pruebas PCR realizadas por los profesionales sanitarios del Área ferrolana. Precisamente ayer se alcanzó la cifra redonda de 110.000 test de este tipo practicados desde el inicio de la pandemia. Los de tipo serológico suman ya 37.966.

Entre la población de la comarca se confirmaron 7.738 contagios por coronavirus desde marzo del año pasado. Ayer, 98 de ellas estaban ingresadas en las plantas covid del CHUF -8 menos que el día anterior- y 19 -una menos- necesitaban atención en las unidades de cuidados intensivos. A lo largo de prácticamente un año, 6.475 vecinos de la comarca superaron la enfermedad.

Mejoría en la incidencia por municipios

Solo dos ayuntamientos experimentan una subida en el número de contagios. Son Neda, que sube de 15 a 18, y As Pontes, de 33 a 34. Sin cambios en este índice permanece Fene (45), As Somozas (entre 1 y 9); Cerdido (entre 1 y 9); Moeche (23); Cariño (10) y Mañón (entre 1 y 9).

A Capela es el único concello libre de coronavirus, al no contabilizar nuevos casos y presentar una incidencia acumulada por 100.000 habitantes inferior a 25.

Los municipios que reducen el número de infecciones activas son Ferrol (de 316 a 286); Narón (de 143 a 136); Ares (de 33 a 30); Mugardos (de 22 a 15); Cabanas (de 33 a 32); Pontedeume (de 24 a 22); Monfero (de 10 a entre 1 y 9); San Sadurniño (de 22 a 21); Valdoviño (de 14 a 12); Cedeira (de 40 a 35) y Ortigueira (de 10 a entre 1 y 9).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Galicia tiene la mitad de contagiados que hace quince días