Galicia tiene la mitad de contagiados que hace quince días

Uxía Rodríguez
U. RODRÍGUEZ LA VOZ

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

El número de casos activos baja un día más, mientras que hay 61 pacientes menos en los hospitales

18 feb 2021 . Actualizado a las 21:05 h.

834 casos activos y 61 hospitalizados menos en las últimas 24 horas en Galicia. El retroceso de la tercera ola se consolida día a día, aunque la presión asistencial sigue siendo demasiado elevada. El número de enfermos que a día de hoy están pasando el covid-19 en la comunidad es de 10.908, la cifra más baja desde hace un mes, aunque aún por encima del pico que se alcanzó en la segunda ola -10.276 infecciones el 6 de noviembre-. Mientras tanto, los nuevos contagios detectados también siguen en descenso. Según el último balance del Sergas, con los datos recopilados entre las seis de la tarde del martes y la misma hora de este miércoles, se registraron 351 positivos -un número que se mantiene estable en las últimas cuatro jornadas-. En los últimos diez días se sumaron en Galicia 4.973 nuevas infecciones, una cifra que, a finales de enero, se alcanzaba en tan solo tres días. La tasa de positividad también se sitúa en valores que confirman la tendencia, está en el entorno del 4 %, por debajo de la barrera del 5 % que marca la OMS para tener la pandemia bajo control. 

En cuanto a áreas sanitarias, A Coruña sigue a la cabeza en el número de casos con 3.468 casos, son 208 menos que el día anterior, a pesar de sumar un centenar de PCR positivas. Vigo acumula 1.621 infecciones (205 menos y la mitad de nuevos contagios que el área coruñesa). Santiago resta 118 casos y se queda con 1.361. Pontevedra tiene 1.447 positivos (92 menos) .Lugo tiene 1.020 pacientes  (66 menos) y Ferrol 1.066 (60 menos). Ourense baja del millar de personas contagiadas y se queda con 935 (85 menos).

La presión asistencial, a pesar de seguir siendo muy elevada, continúa disminuyendo y se ha rebajado un 20 % en la última semana. Hay siete ingresados menos en la uci y 54 menos en planta. Son 180 los pacientes en críticos -aún por encima del máximo de 178 al que se llegó en la primera ola- y 683 en el resto de unidades -la cifra más baja desde el 20 de enero-.  La tasa de hospitalización está en el 7,9 por ciento. «La presión asistencial es todavía muy alta, estamos por encima del pico de la primera ola», aseguraba ayer Pedro Rascado, intensivista del CHUS y miembro del comité clínico de seguimiento de la pandemia, a La Voz recordando que las estancias de los pacientes en la uci son largas y que este descenso a buen ritmo de los pacientes ingresados es consecuencia del ascenso rápido que se dio en las semanas anteriores.

El número de fallecidos desde el inicio de la pandemia asciende a 2.154 tras los siete fallecidos comunicados a última hora de ayer por Sanidade, aunque correspondían al martes (uno), miércoles (cinco) y jueves (uno).

Santiago sale del riesgo extremo de transmisión del covid después de 42 días

La mayoría de los municipios del área metropolitana compostelana están ya en esa situación más favorable. La pandemia mantiene el descenso y se reducen los ingresos en hospitales

 

Santiago ha salido de la situación de riesgo extremo de transmisión del covid-19, según los datos que difunde hoy el Sergas. En los últimos 14 días se han detectado por pruebas diagnósticas 233 casos nuevos de esta enfermedad, que equivalen a menos de 250 positivos por cada 100.000 habitantes (Santiago tiene poco más de 98.000). Consigue establecerse así en un indicador más favorable. Lo hace después de 42 días, pues la última vez que estuvo en esa situación fue el 7 de enero, y tras semanas de restricciones y medidas preventivas para mejorar el crecimiento de la pandemia, que remite desde finales de enero.

Oroso (14 nuevos casos los últimos 14 días) y Boimorto (entre 1 y 9, al bajar de 10 el Sergas no concreta) también se suman hoy a los municipios que salen de ese riesgo extremo. Son ya 13, la mayoría de los 25 del área metropolitana compostelana. Los otros diez, que ya estaban ayer, continúan con descenso de nuevos casos en las dos últimas semanas y las cifras que facilita ahora el Sergas para ellos son las siguientes: 44 en Ames, 38 en Teo, 13 en Santa Comba, 11 en Negreira, y entre 1 y 9 en A Baña, Melide, O Pino, Santiso, Touro y Vedra.

Los otros 12 se mantienen en situación de riesgo extremo de transmisión del covid-19, aunque sus datos son inferiores a los máximos de este mes. Las cifras que facilita hoy el Sergas son: 42 nuevos casos acumulados los últimos 14 días en Arzúa, 20 en Boqueixón, 21 en Brión,  20 en Dodro, 62 en Ordes, 33 en Padrón, 32 en Rois, 20 en Tordoia, 17 en Trazo, 16 en Val do Dubra, y entre 1 y 9 en Frades y en Toques.

 Menos pacientes ingresados

Los pacientes de covid más graves que precisan ingreso hospitalario se han reducido una jornada más. Ahora son 119: 25 se hallan en unidades de cuidados críticos del Hospital Clínico; y 94 más (92 también en el Clínico y 2 en HM Rosaleda) en otras unidades de hospitalización convencional.