Galicia comienza a vacunar este viernes a 800 mayores de 80 años

La Xunta le pide al Gobierno que «entre en razón» e inicie en Galicia el reparto del 8 % de las remesas para cubrir a la población diana


Santiago / La Voz

Tal como sucedió al inicio de la vacunación en las residencias de mayores, el Sergas ha planificado una jornada piloto para testar el protocolo en los centros de salud gallegos, a los que ya están llamando para este viernes a ochocientas personas con 80 años o más y cuya letra del primer apellido comience por la h, decisión tomada por sorteo y ante notario. De la jornada del viernes se tratarán de extraer conclusiones para engrasar la maquinaria para el lunes 22, jornada en la que ya arrancará con carácter general todo el proceso.

La Xunta confía en que el Gobierno «entre en razón» e inicie un reparto proporcional de las dosis en función de la población diana, un criterio que ya fue aceptado pero que todavía no se cumple, ya que a Galicia siguen llegando un 5 % de las vacunas cuando va a comenzar la inmunización de un grupo de edad que en el total de España supone un 8 % de la población. Un desajuste que, de mantenerse, retrasaría la inoculación para la generación que más ha sufrido en la pandemia. El vicepresidente primero de la Xunta pidió al Ministerio de Sanidad que sea «consecuente» con su compromiso y que dé mayor «seguridade» al suministro para no complicar la organización. Alfonso Rueda, que ofreció la rueda de prensa posterior al Consello semanal por un viaje de Feijoo a Madrid, anunció además la aprobación de una partida de 1,5 millones de euros para la adquisición de material sanitario para garantizar los ritmos de vacunación, cribados y test PCR.

Preparando la desescalada hostelera

Rueda también avanzó los contenidos de la reunión que mantendrá mañana con representantes de las administraciones locales (diputaciones y concellos) para poner las bases de la desescalada en la hostelería, para la que no avanzó fechas ni condiciones. Sin embargo, señaló que la Xunta va a reclamar a los concellos que se comprometan con la vigilancia de cuatro aspectos: el cumplimiento de la distancia de seguridad, el uso de las mascarillas, el respeto a los aforos y los horarios establecidos, controles cuya responsabilidad recae por ley en las autoridades locales. El dirigente autonómico hizo un llamamiento muy especial a los concellos que cuentan con policía municipal -un centenar- y al resto de las fuerzas de seguridad para garantizar la vigilancia que permita un regreso seguro a los locales de hostelería, una cuestión en la que está convencido que los empresarios del sector serán los primeros en colaborar por su propio interés.

Por otra parte, Rueda insistió en la intención de la Xunta de habilitar herramientas digitales para implantar a corto plazo y contribuir a mejorar la seguridad. Por un lado, señaló que los hosteleros tendrán a su disposición una sencilla aplicación para calcular el aforo permitido, que deberán indicar con claridad a la entrada del local. Y, por otro, insistió en la implantación de un código QR para que los clientes puedan ser rastreados en el caso de que se detecte un brote en el local. Esta medida será voluntaria, pero Rueda considera que habrá que ir habituándose a este tipo de recursos en el futuro para garantizar la seguridad.

8 de cada 10 españoles se vacunarían de inmediato, según el CIS

LA VOZ

El 65% de los ciudadanos cree que habría que tomar «medidas más exigentes» para controlar la expansión

El 82,9 % de la población está dispuesta a vacunarse contra el covid-19, 10,4 puntos más que hace un mes cuando eran favorables a la inoculación inmediata el 72,5 %, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de febrero.

El sondeo, realizado entre el 3 y el 11 de febrero sobre una muestra de 3.969 entrevistas, también refleja un acusado descenso de las personas contrarias a su administración: un 6,5 % frente al 16,5 % de enero.

La razón mayoritaria por la que los españoles no se vacunarían cuando llegase su turno -el 31,12 %-, es que «no se fía» de estos fármacos, seguido del 18,5 % que aduce el miedo a que existan riesgos para la salud o efectos secundarios colaterales. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Galicia comienza a vacunar este viernes a 800 mayores de 80 años