Activados los 60 millones del segundo rescate de la Xunta a hosteleros y autónomos

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Sandra Alonso

Las ayudas se pueden pedir desde este viernes, comenzarán a pagarse estos días y se extenderán con otros 15 millones para gimnasios y parques infantiles

18 feb 2021 . Actualizado a las 19:23 h.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ya ha publicado la convocatoria de la línea genérica de ayudas (dirigida a autónomos y microempresas) del segundo plan de rescate que la Xunta ha lanzado para los empresarios más afectados por las restricciones a causa del covid-19, con el foco especialmente en la hostelería. Las ayudas se podrán pedir desde este viernes durante el plazo de un mes.

El presupuesto de esta línea genérica es de 60 millones, ya que, según explica la Xunta, la orden de ayudas dirigida específicamente a los establecimientos hosteleros y otros negocios cerrados por las medidas sanitarias desde enero (como gimnasios o parques infantiles), se publicará en el DOG el próximo lunes. En concreto, la Xunta subraya que el segundo plan de rescate de la Xunta está dotado con 75 millones de euros, de los que 60 corresponden a la convocatoria publicada este jueves, y otros 15 millones a la línea específica destinada a la hostelería y negocios cerrados.

Desde noviembre, la Xunta remarca que ha destinado más de 160 millones de euros a apoyos directos al tejido empresarial, puesto que el primer plan de rescate estuvo dotado con 86 millones. Todas las ayudas del segundo plan de rescate son complementarias y acumulables hasta un máximo de 15.700 euros por negocio, y compatibles con los importes recibidos en el primer plan. De este modo, un negocio que se beneficie de ambos programas podrá percibir en cuatro meses ayudas que van de un mínimo de 3.400 euros hasta un un máximo de 24.200 euros.