El CEIP Paradai de Lugo, con siete aulas cerradas y 60 positivos vinculados a la cepa británica

SOCIEDAD

En el CEIP Paradai de Lugo hay un brote compatible con la variable británica
En el CEIP Paradai de Lugo hay un brote compatible con la variable británica ALBERTO LÓPEZ

El Sergas no descarta que aparezcan más casos. La mitad de los casos activos de la provincia se concentran en 15 concellos

21 feb 2021 . Actualizado a las 13:29 h.

El Centro de Educación Infantil y Primaria Paradai de Lugo registra un brote que afecta a unas 60 personas vinculadas al colegio. El Sergas confirmó que algunas de las muestras se han cotejado y son compatibles con la variable británica. El primer caso en este centro se diagnosticó a principios de este mes, pero fue la semana pasada cuando se incrementaron peligrosamente, por lo que las autoridades sanitarias decidieron hacer un cribado por aulas. Posteriormente, y en vista a que seguían apareciendo más positivos, tomaron la determinación de realizar las pruebas a todas las personas vinculadas al colegio y el resultado arrojó, en un primer momento, 40 positivos. El Sergas no descarta que aparezcan más casos en los próximos días y recuerda que las medidas de higiene y las restricciones también son efectivas contra la variable inglesa.

Según los datos oficiales de Sanidade, el seis de febrero eran seis los contagios vinculados al CEIP Paradai, un número que se mantuvo durante tres días, incluido el once, que fue cuando el colegio celebró una jornada de actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Ese día acudieron varias ponentes y también medios de comunicación hasta el colegio lucense. En la jornada siguiente, doce de febrero, el Sergas comunicó dos nuevos positivos y el sábado, los casos ya ascendían a 15.

Desde la AMPA del colegio son tajantes y dicen que tanto las familias como la dirección se enteraron a través de la prensa. «Pedimos la dimisión de la jefatura territorial porque la Xunta no supo dar la cara. Llegamos al colegio sin saber lo que ocurría. En este colegio hay un 70 % de inmigrantes y nos están estigmatizando completamente», explican. Por su parte, la federación provincial de Lugo (Fapacel) pide claridad y organización urgente a la Consellería.