El Clínico de Santiago resta 36 camas al covid-19 y las destina para operar más pacientes

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

Citan a 1.500 personas del colegio La Salle para participar en un cribado

18 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las cinco unidades de hospitalización convencional que utilizaba el Clínico en las últimas semanas para ingresar personas con covid-19 -provista de 36 camas- ha cambiado su uso y se destina ahora para internar a pacientes operados. Esto se debe a que los pacientes de covid ingresados en esas unidades descendieron ayer hasta 99, desde el máximo de 150 del 1 de febrero, y la tendencia de los últimos días es a que se reduzcan aún más. Al disponer de más camas se prevé un incremento importante de la actividad de los quirófanos. Este mes, debido a la presión del covid, la primera semana la actividad quirúrgica se redujo un 36 %, la segunda semana un 32 % y esta se semana se prevé finalizarla con poco más del 20 % de reducción, para normalizar progresivamente las cifras. Así lo explica el director asistencial del área sanitaria, Alfonso Varela. Además, si persiste la evolución actual, la próxima semana esperan destinar también a pacientes operados otra unidad de 36 camas, afirma.

El problema mayor para operar más es la falta de plazas para cuidados críticos, agrega Varela. Siguen ocupadas tres -la uci específica de covid, la que se utilizaba para pacientes no covid, y la reanimación- aún con 26 pacientes de coronavirus ayer. Eso provocó que se acondicionase como zona de reanimación para pacientes operados la de despertar, junto a los quirófanos. Se valora reorganizar las tres unidades de críticos ocupadas con covid según los pacientes den negativo de covid, aunque precisen seguir en una uci, subraya Varela.

La evolución de la pandemia se mantiene a la baja en los 46 municipios del área sanitaria. El Sergas informó ayer que, a las 18.00 horas del miércoles (últimos datos disponibles), se redujeron 141 positivos respecto a la víspera, hasta 1.469 personas a tratamiento. Santiago ya es la cuarta área sanitaria gallega con más casos. La siguen superando las de A Coruña, Vigo y, desde esta semana, también Pontevedra, donde baja menos la incidencia. En las últimas 24 horas se dieron 202 altas a personas curadas, y se detectaron 62 nuevos contagios de covid-19. Además, se han efectuado más de 1.700 pruebas -1.069 PCR y 653 serológicas- para buscar casos asintomáticos.

En el covidauto situado junto al Hospital Gil Casares se realiza un cribado a alumnado y personal del colegio La Salle, que finaliza hoy. Están citadas 1.500 personas para participar en las pruebas. Antes del descanso por carnavales había en ese centro 11 positivos y un aula cerrada.

Todos los municipios descienden respecto al máximo de febrero

En el área metropolitana compostelana se mantienen los mismos diez municipios fuera del riesgo extremo de transmisión del covid, con una incidencia de nuevos casos equivalente a menos de 250 por 100.000 habitantes los últimos 14 días. La mejor situación es en Ames (47), Santa Comba (13) y Santiso (entre 1 y 9; al ser menos de 10 el Sergas no concreta), pues en los tres las cifras son equivalentes a una incidencia entre 50 y 150 nuevos casos por cada 100.000 habitantes. En los otros 7 se sitúan entre 150 y 250 por 100.000: Teo (45 nuevos casos los últimos 14 días), Negreira (14), Melide (12), O Pino y Vedra (11 en cada), y A Baña y Touro (entre 1 y 9 en cada uno).

En Santiago las cifras descienden hasta 277 (y 294 a tratamiento, informó el Sergas al Concello), más próximas a ese objetivo. Como los otros 14 municipios continúa en riesgo extremo, aunque todos con menos respecto a cifras más altas de febrero. Así, en comparación con el día 3 aumenta la incidencia acumulada en Trazo (20), con 6 casos nuevos más, pero el día 11 tuvo 26; y en Boimorto (10), aunque tenía 12 nuevos positivos el 5 y el 6 de este mes. Se mantiene con 53 Arzúa, donde el 6 y el 7 de febrero se detectaban 76 nuevos casos los últimos 14 días. Toques y Boimorto también mantienen la misma incidencia, al no ser posible discriminar más en concreto su dato.