Cascada de negativas judiciales a la reapertura de la hostelería, que aumenta sus protestas

SOCIEDAD

CESAR QUIAN

El TSXG denegó las medidas cautelarísimas contra el cierre, pero los empresarios esperan que se pronuncie antes del día 1

19 feb 2021 . Actualizado a las 00:05 h.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) se ha convertido en la excepción entre los juzgados que tienen sobre la mesa los recursos de las patronales hosteleras contra el cierre de los negocios decretado por las autoridades autonómicas.

Aunque el TSJPV concedió las medidas cautelarísimas requeridas por las asociaciones de hosteleros, no cundió el ejemplo y, sin ir más lejos, la sección tercera de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) denegó estas medidas tras el recurso presentado por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña, que espera de todos modos que el tribunal se pronuncie la semana que viene sobre las suspensión cautelar de las restricciones. El TSXG no apreció la concurrencia «de ninguna de las circunstancias de especial urgencia», entre ellas «el estado extremo de debilidad económica que padece el sector», alegadas por la asociación.

La decisión llegó el día en que las protestas de los empresarios arreciaron en varias ciudades de España, lo que no evitó que el Superior de Cantabria confirmase el cierre del interior de los locales e, incluso, aludiese al camino tomado en el País Vasco. El TSJC señaló que la situación en Cantabria «no puede parangonarse con la del País Vasco, en cuanto que el auto valora una situación distinta a la de aquí».

Ya el miércoles, el Superior de Cataluña había denegado la petición de urgencia de la patronal de ocio nocturno Fecasarm (que incluye a restauradores) para que bares y restaurantes pudiesen abrir de forma continuada hasta las 22.00 horas, al priorizar la «protección de la salud pública».

También en Navarra la hostelería sufrió otro revés en los tribunales, ya que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) se pronunció contra la apertura de los bares. Además, dictó un auto contra el que no cabe recurso y recordó que los recurrentes ya solicitaron en dos ocasiones la suspensión cautelarísima de medidas restrictivas, que fueron igualmente desestimadas por la Sala mediante sendos autos dictados el 16 de septiembre y el 23 de octubre del pasado año.

Piden 12.500 millones

Ayer, las principales asociaciones del comercio y la hostelería se unieron para pedirle al Gobierno 12.500 millones de euros en ayudas que sean ingresos directos en cuenta, como ocurre en Alemania. Estos sectores han perdido durante el año de pandemia 82.000 millones de euros.