La borrasca Karim y un río atmosférico estacionario obligan a activar una alerta naranja por lluvias en Galicia

Las precipitaciones y los vientos más intensos se esperan entre el mediodía de este viernes y la medianoche del sábado

La imagen del satélite muestra la posición actual de la borrasca Karim
La imagen del satélite muestra la posición actual de la borrasca Karim

Redacción / La Voz

La lluvia regresa a Galicia. En realidad nunca se ha ido, pero las precipitaciones previstas para los próximos días serán persistentes y descargarán nuevamente una cantidad importante de agua. El frente activo que cruzará la comunidad podría volver a producir nuevas inundaciones, sobre todo en las zonas donde más ha llovido en este mes de febrero tan húmedo. También los vientos soplarán con fuerza. El temporal previsto entre mañana y la madrugada del domingo ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología a nombrar a la borrasca como Karim. En realidad, no se trata de un ciclón extratropical demasiado profundo, pero sí tiene algunas características particulares que favorecerán que sus efectos sean más intensos de los que suele provocar un sistema de bajas presiones convencional, especialmente en lo referente a la precipitación.

La borrasca que cruza el Atlántico ahora mismo viene cargada otra vez de humedad tropical y en esta ocasión resulta importante destacar, además, que hay un bloqueo atmosférico que genera el anticiclón, cuyo radio de acción abarca desde el Mediterráneo hasta Escandinavia.

«Un bloqueo consiste nun desprazamento cara o norte dun sistema de altas presións que impide o paso natural das borrascas. Cando isto ocorre, as borrascas poden manterse durante horas ou días case no mesmo sitio. Este fenómeno está detrás de moitos dos eventos extremos de latitudes medias, tanto de chuvias fortes como de vagas de calor. Neste caso teremos unha potente borrasca procedente das costas de Canadá que quedará bloqueada na xornada do venres ao sur de Islandia. Entre o sistema de baixas e altas presións teremos ademais un río de humidade, que debido ao efecto do bloqueo atmosférico quedará estacionario preto de Galicia durante horas. Por tanto, haberá un aporte continuo de humidade que fará que as precipitacións sexan intensas e moi persistentes, sobre todo nas provincias da Coruña e Pontevedra», explica Damián Insua, investigador del grupo de Física No Lineal de la USC.

En este mapa se puede apreciar el río de humedad tropical que provocará que el frente asociado a Karim llegue con más capacidad para descargar mucha agua
En este mapa se puede apreciar el río de humedad tropical que provocará que el frente asociado a Karim llegue con más capacidad para descargar mucha agua

Las agencias meteorológicas ya han decretado avisos ante la inminente llegada de Karim. La Aemet ha activado un aviso naranja a partir de la tarde de este viernes y hasta la madrugada del domingo en toda la provincia de Pontevedra y en el suroeste de A Coruña por acumulaciones que alcanzarán como mínimo los 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Además, Karim dejará un temporal de vientos fuertes que empezarán a arreciar a partir del mediodía de mañana. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología avisa con naranja que en las provincias atlánticas, en la costa lucense y en las zonas de montaña de la comunidad se podría superar la barrera de los 100 kilómetros por hora.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La borrasca Karim y un río atmosférico estacionario obligan a activar una alerta naranja por lluvias en Galicia