8 de cada 10 españoles se vacunarían de inmediato, según el CIS

LA VOZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

BASILIO BELLO

El 65% de los ciudadanos cree que habría que tomar «medidas más exigentes» para controlar la expansión

18 feb 2021 . Actualizado a las 12:41 h.

El 82,9 % de la población está dispuesta a vacunarse contra el covid-19, 10,4 puntos más que hace un mes cuando eran favorables a la inoculación inmediata el 72,5 %, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de febrero.

El sondeo, realizado entre el 3 y el 11 de febrero sobre una muestra de 3.969 entrevistas, también refleja un acusado descenso de las personas contrarias a su administración: un 6,5 % frente al 16,5 % de enero.

La razón mayoritaria por la que los españoles no se vacunarían cuando llegase su turno -el 31,12 %-, es que «no se fía» de estos fármacos, seguido del 18,5 % que aduce el miedo a que existan riesgos para la salud o efectos secundarios colaterales. 

A continuación, un 9,2 % afirma que prefiere esperar para ver cómo funcionan y un 8,3 % argumenta que no cree que las vacunas sean eficaces.

A la pregunta del CIS acerca de quién debe hacerse cargo de la lucha contra la pandemia -Gobierno central, comunidades o ambos en colaboración-, la mayoría de los encuestados, el 65 %, elige la tercera opción, seguida muy de lejos por aquellos que quieren que sea el Gobierno de España, el 18,2 %.

Un porcentaje similar, el 65,4 %, opina que dada la evolución de la situación, el Parlamento debería tomar medidas de control y aislamiento más exigentes, mientras que solo el 9 % afirma que se puede continuar como estábamos.

Además casi seis de cada diez españoles (56 %) considera que la mayoría de la población está reaccionando con «civismo y solidaridad», frente al 35,7 % que opina lo contrario.

El 66,5 % reconoce asimismo que lo que está ocurriendo con el coronavirus le está afectando «bastante» (39 %) o mucho (27,5 %), y el 32, 6 % oscila entre el «nada o casi nada» y «algo».

En particular, casi un 42 % afirma que le está afectando mucho en su vida social y de relaciones y otro 36 % responde que «bastante».

Al margen de las medidas oficiales para atajar el covid-19, cuatro de cada diez entrevistados afirma que además tiene cuidado con las cosas que toca o por dónde va, pero en lo demás hace vida normal; y un 40, 8 % responde que permanece prácticamente en aislamiento, saliendo del domicilio solo para adquirir alimentos e ir al médico.

La crisis económica desbanca a la covid como principal problema

La crisis económica ha desbancado al coronavirus como principal problema a juicio del 45 por ciento de los ciudadanos, según el barómetro del CIS del mes de febrero, que sitúa en segundo lugar en la lista de preocupaciones al covid y la falta de recursos para hacer frente a la pandemia, con un 43,7 por ciento.

Cambia así la tendencia de los últimos meses, en los que el coronavirus ocupaba siempre el primer puesto en la lista de preocupaciones de los ciudadanos con cifras de hasta el 51,4 por ciento de las menciones.

El barómetro recién publicado precisa además que el paro es el tercer problema más acuciante para un 27,9 por ciento.

Por debajo, en cuarto y quinto lugar aparecen “los problemas políticos en general” con un 16,7 por ciento de las menciones y el “mal comportamiento de los políticos” con un 16,3 por ciento.

Preguntados por «cuál es el que a usted le afecta más», el 35,7 por ciento menciona en primer lugar los peligros para la salud, el coronavirus y la falta de recursos para hacerle frente.

La crisis económica y los problemas de índole económica aparecen mencionados en segundo lugar con un 29,8 por ciento, mientras que el paro lo hace en tercer lugar con un 16,2 por ciento de menciones.