La UE destina 225 millones a luchar contra las variantes del coronavirus

salvador arroyo COLPISA / BRUSELAS

SOCIEDAD

POOL

Bruselas lanza una estrategia para incrementar la detección, acelerar los permisos de la EMA y mejorar la coordinación con la industria

17 feb 2021 . Actualizado a las 15:32 h.

La Comisión Europea ha lanzado este miércoles su plan para preparar a la UE ante las mutaciones del coronavirus ya identificadas (como las que se han detectado en Reino Unido, Sudáfrica o Brasil) y las que pudieran llegar. Todas ellas con un grado de transmisibilidad mayor. La propuesta, precedida de la polémica por los retrasos en el suministro de vacunas que han colocado a Ursula von der Leyen en sus horas más bajas, se ha pretendido cargar de trascendencia con una presentación formal liderada por la propia presidenta de la Comisión, acompañada en la sala de prensa de varios de sus comisarios principales.

El proyecto de Bruselas, que ha sido identificado como Incubadora Hera implicaría a investigadores, empresas de biotecnología, fabricantes y autoridades públicas de la UE. Y hace hincapié en tres puntos clave: la detección, acelerar el proceso en la autorización de nuevos sueros e incrementar su producción.

En los que se refiere a la identificación de las variantes, la Comisión aboga por desarrollar más pruebas en toda la UE. Para ello se destinarían 75 millones de euros. El objetivo, se señala, «conseguir el 5% de secuenciación del genoma» de los PCR positivos para ayudar a identificar variantes, monitorizar su propagación y evaluar su impacto en la transmisibilidad;. Todo ello acompañado de un trabajo más intenso de investigación y cruce de información que Bruselas respaldaría con una cobertura complementaria de 150 millones de euros.