Sanidad incluye el grupo de 45 a 55 años en el plan de vacunación

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Biel Aliño

Se incluirán también los enfermos de alto riesgo de menos de 60, para los que se reservarán los fármacos de Pfizer y Moderna

17 feb 2021 . Actualizado a las 18:39 h.

La Comisión de Salud Pública continúa debatiendo este miércoles los nuevos grupos que serán vacunados en la segunda fase de la estrategia de vacunación, que ha fijado la edad como el criterio fundamental a la hora de priorizar los colectivos, empezando por los mayores de 80 años que no viven en residencias. Como novedad, han adelantado que se han delimitado otros cuatro grupos prioritarios en la estrategia de vacunación, las personas de 70 a 79 años, las de 60 a 69 y los enfermos de alto riesgo de menos de 60, para las que ha reservado las vacunas de Pfizer y Moderna; mientras que ha creado otro de población general de 45 a 55 años a los que destinará el preparado de AstraZeneca.

Fuentes próximas a la Comisión de Salud Pública, que continúa en estos momentos reunida, han informado a Efe de que los enfermos crónicos serán definidos próximamente por la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, en la que participan diversas sociedades médicas y científicas.

Los técnicos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades han retomado esta mañana la reunión que iniciaron ayer para seguir perfilando más grupos de la estrategia. Algunas fuentes apuntan que las comunidades comenzarán a vacunar a los mayores de 55 por franjas de edad. Primero el grupo a partir de 80 años, después los mayores de entre 70 y 79 y, por último, los que tengan entre 56 y 69, tras la vacunación de los sanitarios de primera línea, internos en residencias de ancianos y grandes dependientes.

Y es que la idea inicial era que en esta segunda fase que comienza ahora, los grupos diana se clasificaran en tramos de edad ordenados de mayor a menor, aunque según las dosis que fueran llegando se abría la puerta a simultanearlos con otros colectivos, como ya avanzaron a Efe diversas fuentes próximas a la Comisión hace unas semanas.

Pero la recomendación de restringir la vacuna de AstraZeneca a las personas de entre 18 y 55 años obligó a definir antes los trabajadores esenciales, de manera que este fármaco se está administrando por el momento a este grupo y a los sanitarios de segunda línea comprendidos en esa horquilla de edad.

Mientras, a los mayores de 80 se reservó las vacunas de ARN mensajero, es decir, las de Pfizer y Moderna. La llegada de nuevas dosis -ayer el Gobierno dio luz verde al acuerdo que posibilita a España a adquirir otros 20,8 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer- permitirá fijar ahora los grupos etarios y los enfermos crónicos, sobre los que también está debatiendo la Comisión y que serán, según dijo la semana pasada la ministra de Sanidad, Carolina Darias, personas con «patologías con riesgo de alta morbilidad».