Madrid se lanza a la desescalada con la segunda peor incidencia de España

Marta Otero Torres
marta otero LA VOZ

SOCIEDAD

Eduardo Parra

La comunidad retrasa el toque de queda y el horario de hostelería con indicadores que rozan el riesgo extremo

18 feb 2021 . Actualizado a las 12:46 h.

La gestión de la pandemia en la comunidad de Madrid sigue siendo polémica. Ayer la región confirmó que a partir de este jueves retrasa el toque de queda y el cierre de la hostelería a las 23 horas, con unos indicadores que la sitúan muy cerca del riesgo extremo, con la segunda peor incidencia acumulada de España (489,17), rozando los 500 puntos; por encima de la media de España (349,81) y de la de Galicia (317,13).

Todo esto con una alta presión hospitalaria en las ucis, en las que un 48 % de las camas están ocupadas por pacientes covid. Además, la tasa de positividad roza el 10 %, el doble de lo que la OMS recomienda para tener contenida la pandemia, y casi dos puntos por encima de la media nacional, que es del 8,16 %. En Galicia, por ejemplo, se sitúa en el 3,8 %.

Pero los criterios para desescalar en Madrid siempre han sido particulares, ya que, mientras en otros lugares los cierres se establecen con la referencia de incidencias superiores a 500 (250 es riesgo máximo), en Madrid lo hacen con incidencias de 1.000 casos por cada cien mil habitantes.

El Gobierno regional se aferra para lanzarse a la desescalada a los datos del informe epidemiológico de la semana 6, publicado el pasado martes, que muestra un descenso de casos de un 35 % respecto a la semana anterior y de un 52 % respecto a hace dos semanas. Según este informe, la Comunidad de Madrid cerró la semana pasada con una Incidencia Acumulada a 14 días de 571 casos por 100.000 habitantes. La semana anterior fue de 817. «A día de hoy se sitúa en los 565 y con tendencia a la baja, igual que la IA a 7 días, que está en 219», según los datos epidemiológicos ofrecidos por la Comunidad de Madrid.

El sábado se publicó en el BOCM un decreto de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, donde se establecía, sin aludir a ningún condicionamiento, la hora de comienzo del toque de queda a las 23.00 horas y la hora de finalización a las 6.00 horas, a partir de hoy y hasta el 1 de marzo. Se entiende que la medida se revisará en esa fecha.

Establecimientos abiertos

Junto al decreto de la presidenta se publicó la orden de la Consejería de Sanidad con las medidas concretas para el sector de la restauración y la hostelería; los cines, teatros, auditorios, circos y salas polivalentes, y el resto de establecimientos abiertos al público.

En general, todos los establecimientos, recintos y locales abiertos al público en la Comunidad de Madrid tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 22.00 horas, según informa Europa Press.

Quedan exceptuados de esta limitación los establecimientos farmacéuticos, centros y establecimientos sanitarios, centros y servicios de carácter social, centros veterinarios, servicios de comida a domicilio, establecimientos de combustible para la automoción y otros considerados esenciales, entendiéndose como tales aquellos que prestan o realizan servicios imprescindibles e inaplazables.

Los establecimientos de hostelería y restauración deberán cerrar, como máximo, a las 23.00 horas, no pudiendo admitir nuevos clientes para consumir en el establecimiento a partir de las 22.00 horas. Podrán realizar servicios de comida para llevar con recogida en el establecimiento hasta las 23.00 horas y servicios de entrega a domicilio hasta las 00.00 horas. Se mantiene la ocupación máxima por mesa de cuatro personas en espacios interiores y de seis personas en terrazas al aire libre. Ayer se publicó otra orden que flexibiliza también la limitación horaria en los lugares de culto más allá de las 22.00 horas.

Además de las limitaciones a la movilidad nocturna, la Comunidad de Madrid estableció desde el pasado lunes restricciones para entrar y salir en 55 zonas básicas y 14 núcleos urbanos de pequeñas localidades, donde viven 1,4 millones de madrileños, el 20,7% de la población en la región, que concentran el 24% de los casos de contagios.