Hachas, Haz, Hermida..., los primeros gallegos mayores de 80 en vacunarse

Un sorteo alfabético decidió un proceso que durará de cinco a once semanas

Marité, una mujer de 100 años, recibe su vacuna en la residencia Padre Rubinos de A Coruña el pasado 15 de e febrero
Marité, una mujer de 100 años, recibe su vacuna en la residencia Padre Rubinos de A Coruña el pasado 15 de e febrero

redacción / la voz

Desde Hachas, Harguindey... hasta Hospido, Hoyos y Hugueros. Hay al menos 40 apellidos de personas residentes en Galicia que empiezan por la letra hache y estos señalarán a los primeros mayores de 80 años en vacunarse contra el SARS-CoV-2, al margen de los que viven en residencias y que ya están inmunizados en su práctica totalidad.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, volvió a repetir ayer que la fecha prevista para que estén vacunadas todas las personas de esta franja de edad, «salvo incidencias non previstas, sería a primeira semana de maio». Para ello, el proceso ya se ha puesto en marcha y esta semana equipos específicos en cada área sanitaria empezarán a citar a estas personas, por un orden que, como dijo Feijoo, repite el de los profesionales sanitarios y, «aínda que sempre é discutible», le parece «o máis limpo, o máis obxectivo posible».

De esta forma, representantes de la Consellería de Sanidade fueron el pasado viernes a un notario «e levantaron unha acta onde se sacou ao chou unha letra», que en este caso fue la hache. Por tanto, en estos días las personas cuyos apellidos empiecen por H van a empezar a ser llamadas para que se las comience a vacunar el próximo lunes.

El presidente defendió este criterio porque se trabaja con los cupos de los médicos de cabecera, y los que tiene cada uno de ellos -de personas de estas edades- son pequeños, «de 30, 14, 12 persoas» y citarlos de mayor a menor edad sería «algo bastante complexo de executar», con lo que así se garantizan un método «obxectivo que permite comezar a vacinar de inmediato».

Por tanto, cada uno de los más de 400 centros de salud se convertirá en un punto de vacunación, aunque, como aclara Feijoo, se va a intentar «en primeiro lugar concentrar nos centros de saúde cabeceira de comarca ás persoas de máis de 80 anos». «No caso de que haxa persoas que non poidan desprazarse, ofertarémoslles vacinalas no centro de saúde máis próximo ao seu domicilio. E no caso de que iso tampouco sexa posible por razóns de mobilidade, iríamos ao domicilio particular de cada un deles», añadió.

La referencia para Sanidade es el padrón de diciembre del año pasado, en el que figuran unas 234.000 personas mayores de 80 años, y las que quedan por vacunar, según señaló el conselleiro Julio García Comesaña, rondan la cifra de 224.000.

En cuanto a plazos, a lo que único que se compromete la Xunta es a eso, a principios de mayo. «Agora ben, con distintas informacións das que nos decatamos a través dalgúns medios de comunicación, con distintos contactos extra oficiais que mantemos con determinadas autoridades sanitarias e nos ámbitos da farmacopea, parece que a vacina de Janssen se pode autorizar no mes de marzo. España comprou 20 millóns desa vacina, que é dunha única dose, e, en función do número de vacinas de Janssen, xunto co que tamén parece que se pode incrementar a produción de Pfizer e mais a de AstraZeneca (de Moderna de momento temos poucas), ao mellor podemos asegurar que toda a poboación maior de 80 anos poida quedar inmunizada en abril», aventuró Feijoo, que apunta, sin embargo, que, con los datos que tiene, conviene ser prudentes: «De momento, imos manter a primeira semana de maio como data máis segura». En el «suposto excepcional» de que en marzo llegasen diez millones de dosis de Janssen y a Galicia le tocasen «unhas 800.000, e se entregasen todas nunha semana, probablemente habería algún axuste loxístico para xuntar a xente, sobre todo nas cidades, en auditorios, polideportivos...», pero ese no es el escenario actual ni el que prevé Feijoo, quien también apuntó a la posible llegada del preparado de Novavax, que se fabrica en las instalaciones de Zendal de O Porriño.

Unas 40.000 a la semana

García Comesaña detalló que en estos momentos están llegando unas 20.000 vacunas semanales, pero hay un compromiso para doblar su número, con lo que se podrían completar las primeras dosis en un plazo de cinco a seis semanas y la pauta completa en once.

En todo caso, el presidente de la Xunta volvió a incidir en que no hay problema alguno para administrar las dosis que vayan llegando. «A capacidade instalada son 100.000 vacinas diarias. Se tivésemos 100.000, ou 50.000, ou 25.000 diarias, evidentemente estariamos noutro paradigma. O problema é que non temos nin 25.000 vacinas á semana nin 100.000 ao mes. Polo tanto, para aquilo que podemos facer nun día investimos 30 días». En el mismo sentido, lamentó, «hai unha enorme insatisfacción, unha enorme decepción, en relación co número de vacinas», recalcó Feijoo para pedir «transparencia» al Ministerio de Sanidad y advertir que «hai comunidades autónomas que van algo máis adiantadas» porque el porcentaje de vacunas que tienen en relación con su población «é mellor, superior». «Por iso reiteramos que non imos aceptar de ningún xeito que o número de vacinas que empecemos a recibir xa non estea relacionado coa poboación diana que temos de maiores de 80 anos», con lo que, o la comunidad recibe «o 8,2 % das vacinas que se reparten en España», o, evidentemente, tendrá que denunciarlo.

El ritmo de la vacunación se vuelve a ralentizar

J. V. Lado
En algunos lugares, se establecieron puntos de vacunación sin bajar del vehículo. En la imagen, una sanitaria inyecta la vacuna a una vecina de Badajoz
En algunos lugares, se establecieron puntos de vacunación sin bajar del vehículo. En la imagen, una sanitaria inyecta la vacuna a una vecina de Badajoz

Este fin de semana se inmunizó a casi 34.000 personas menos que el pasado

El ritmo de vacunaciones con las dos dosis contra el covid-19 de los sueros de Pfizer-BioNTech y Moderna se ha ralentizado desde el viernes tras sumar 69.606 personas, frente a las más de 100.000 que se inmunizaron con la pauta completa durante el mismo período de la semana pasada (es decir 33.892 menos este fin de semana).

El recuento de Sanidad de este lunes, que incluye datos del viernes y del fin de semana, pone de manifiesto que los vacunados con las dos dosis ascienden a 1.070.091. El pasado viernes se alcanzó la inmunización de 1.000.485 personas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Hachas, Haz, Hermida..., los primeros gallegos mayores de 80 en vacunarse