Caen los casos, los contagios y la ocupación hospitalaria en Galicia

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

La tendencia descendente en la incidencia de covid-19 que se inició el pasado 22 de enero sigue acelerándose. Hay 19 personas menos en las unidades de críticos y 588 personas menos pasando el coronavirus. Se han detectado 359 casos en las últimas horas

16 feb 2021 . Actualizado a las 20:37 h.

La fotografía epidemiológica de Galicia este martes de entroido refuerza la tendencia descendente en la transmisión del coronavirus que comenzó en Galicia el pasado 22 de enero y que ayer dejaba un decrecimiento en la incidencia a un ritmo del 5,8 %, cuando hace una semana ese ritmo descedente era del 5,3 %. El último balance del Sergas deja buenas noticias también en el ámbito hospitalario, que empieza a mostrar también los efectos de las medidas restrictivas que, en términos generales, continuarán vigentes al menos la próxima semana.

Hay 19 personas menos ingresadas en las unidades de críticos (un total de 205 camas ocupadas por pacientes covid) y cae también la cifra de hospitalizados en planta hasta los 746. Durante los últimos siete días, el promedio de personas ingresadas en críticos se ha reducido un 3,4 %, con una media de 220 ingresos frente a los 235 de la semana anterior. 

Ha descendido también la tasa a siete días de ingresados en cuidados intensivos de los 61 por cien mil habitantes del 7 de febrero a los 57 ingresos por cien mil habitantes de este lunes. Lo mismo ocurre con los pacientes en planta, con una reducción del 14,6 % respecto a hace una semana. Si el 7 de febrero había 262 ingresos por cada cien mil habitantes, este lunes esa cifra se había recortado hasta los 224 ingresos por cien mil.

La reducción sostenida de la presión asistencial es el último peldaño epidemiológico antes de poder iniciar la desescalada. Sin embargo, y aunque el número casos activos sigue bajando (12.464 a las 18 horas del lunes, 588 menos que el día anterior) y a pesar de que el número reproductivo básico (que indica a cuántas personas están contagiando cada caso) se mantiene por debajo de 1 y los contagios se ha reducido hasta la horquilla de los 350 diarios (entre las 18 horas del domingo y las 18 horas del lunes se detectarons 359 nuevas infecciones), la incidencia acumulada sigue situándose en niveles de riesgo.

A 14 días se situaba este lunes en los 410 casos por cien mil habitantes y a siete días en los 150 casos por cien mil, lo que indica una clara tendencia descendente, más si se compara con las cifras de la semana pasada (591 y 235 casos por cien mil, respectivamente). Siguen siendo números que indican una transmisión, aunque con tendencia descendente, en niveles altos. Hay áreas sanitarias con incidencias por encima de 500 casos por cien mil y ninguna baja de los 300 casos por cien mil habitantes.

En 41 de los 54 municipios de Galicia con más de 10.000 habitantes la incidencia acumulada está por encima de los 250 casos por cien mil en dos semanas (indicador de alto riesgo), y en el 25 % de estos concellos la incidencia es superior a 500. Son datos preocupantes todavía, pero mejores que los de hace una semana, cuando el 62 % de los municipios de más de 10.000 habitantes doblaban el indicador de alto riesgo de incidencia acumulada.

En cuanto a los concellos de menos de 10.000 habitantes, en 137 ( el 53 %) la incidencia a 14 días está por encima de esos 250 casos por cien mil, 50 menos que hace una semana. Y las incidencias superan los 500 casos por cien mil en 60 municipios, es decir, prácticamente uno de cada cuatro concellos de menos de 10.000 habitantes. La situación es de mejoría, porque hace una semana eran 52 concellos más en esos niveles de transmisión. 

La positividad de las PCR también mantiene una tendencia descendente. Hasta las 18 horas del lunes era del 5,9 %, ligeramente por encima del umbral marcado por la OMS para tener un brote bajo control. El promedio de positividad de la última semana está también ligeramente por encima del 5 % y la más alta a ha dado en el área sanitaria de A Coruña, con un 9 %, cercana al nivel de alto riesgo, que se sitúa en el 10 %. 

El mal dato vuelve a ser el de víctimas mortales. Este martes, el Sergas notificó otros 14 fallecimientos, correspondientes a diferentes jornadas, con lo que desde el principio de la pandemia han muerto 2.138 personas. 

Galicia sigue en nivel máximo de restricciones: estos son los cambios en las medidas

Continúa el cierre perimetral de cada concello de forma individual, las reuniones limitadas a solo convivientes y la hostelería clausurada. El comercio recuperará su horario a partir del miércoles y las clases universitarias serán presenciales desde el 1 de marzo

UXÍA RODRÍGUEZ / TAMARA MONTERO

Las duras restricciones que rigen la vida de los gallegos desde hace un mes, tres semanas desde las medidas más estrictas, están dando resultados, pero no son suficientes. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, reconoció este lunes que ha bajado considerablemente la incidencia acumulada - de 779 casos por cien mil habitantes a 14 días a 400-; la tasa de positividad -llegó a estar por encima del 12 % y ahora está por debajo del 5 %; y se ha contenido la presión asistencial -se ha reducido un 11 % la ocupación de las ucis y un 35 % la de planta desde el pico de la tercera ola-. Estamos mejor, pero todavía por encima de los niveles aceptables. 

«Pídolles que manteñan con máis intensidade se cabe a prudencia», dijo Feijoo. Mientras, anunciaba que el comité clínico había decidido mantener a Galicia en el nivel máximo de restricciones, con alguna pequeña relajación. «A incidencia sube moito máis rápido do que baixa e non podemos botar por terra os esforzos feitos», recordó.  «Eu quixera abrir moito máis, pero non podo. Quixera abrir moito máis rápido, pero non podo. Non podo nin podemos», aseguró el presidente. No hay suficientes vacunas, Galicia tiene la mitad de personas inmunizadas por haber pasado la enfermedad que el conjunto de España (un 4,5 % frente a un 9,9 %. En Madrid el porcentaje sube hasta casi el 20 %) y, a todo esto, se suma el peligro de las nuevas cepas, la británica ya es la dominante. 

Por todo esto y, al menos durante una semana más, Galicia sigue con las mismas restricciones que hasta ahora, mientras se prepara para una apertura gradual en la que el comité clínico avanzará el próximo lunes. Las únicas novedades que entrarán en vigor en los próximos días tienen que ver con el comercio, la educación, el deporte, la cultura y las residencias. 

Formación

El 22 de febrero se retomarán las clases presenciales en enseñanzas especiales ( conservatorios de música, danza, escuelas de idiomas). La única excepción estará en las clases de canto y con instrumentos de viento por el riesgo de contagio.

Además, el 1 de marzo se retomarán también las clases presenciales en las universidades gallegas, mientras tanto, seguirán siendo telemáticas como desde el 8 de febrero. La próxima semana se realizará un cribado a todos los estudiantes.

Comercio 

A partir del miércoles todo el comercio recupera su horario habitual. Desde el pasado 27 de enero, las tiendas consideradas no esenciales cierran a las seis de la tarde. El aforo se mantiene en el 50 %. Los centros comerciales seguirán cerrados el fin de semana. 

Deporte

Se permite la reapertura de instalaciones al aire libre para deportes individuales y vuelve la competición federada autonómica. Esta nueva medida permite, por tanto, la vuelta a los entrenamientos tanto al aire libre como cerrado en todas aquellas modalidades deportivas que tengan competición vigente o al menos, con intención de iniciarla a cuatro semanas vista. 

Los gimnasios y centros deportivos continuarán cerrados, en una semana se valorará su posible reapertura. La práctica deportiva al aire libre sigue permitida con las mismas condiciones que hasta ahora: solo o con convivientes y siempre con mascarilla. Tampoco se puede salir del concello de residencia. 

Restaurantes de estaciones de servicios

Se permitirá la apertura de los restaurantes de las estaciones de servicio para los profesionales del transporte. Eso sí, deberán comer de forma individual. 

Actividad cultural

Se retoma la actividad cultural con la reapertura de bibliotecas, archivos y salas de exposiciones. También volverá a haber público en cines, teatros y auditorios. Todos ellos deben adaptarse a un aforo del 30 %. 

Residencias y centros de discapacidad

El próximo miércoles día 17 comienza la desescalada en estos centros. Todas las residencias que hayan completado la pauta de vacunación hace diez días o más, permitirán tres visitas a la semana de dos familiares de referencia. Eso sí, debido a las limitaciones de movilidad las visitas solo serán posibles si se reside en el mismo concello en el que se encuentra el centro.

En el caso de los centros de discapacidad se retoman las salidas, siempre que los usuarios lleven como mínimo 10 días desde la segunda dosis.

Cierre perimetral

Galicia en su conjunto y todos los concellos de manera individual siguen cerrados de forma perimetral. Finalmente no se ha vuelto al sistema de las denominadas almendras - grupos de concellos limítrofes confinados de forma conjunta-. Es decir, nada cambia en el ámbito de la movilidad. ¿Qué quiere decir esto? Que nadie puede entrar ni salir del municipio en el que vive salvo por motivos justificados, que son los de siempre: sanitarios, laborales y educativos.

Hostelería

Bares, restaurantes y cafeterías seguirán cerrados en toda Galicia excepto para servicio a domicilio o comida para llevar. No habrá cambios hasta el próximo lunes. La Xunta ya ha adelantado que comenzará a trabajar con el sector para una reapertura segura, entre otras cosas, con un sistema de registro de entradas que permita cribar a los clientes que pudieran tener contacto con un positivo. El 22 de febrero el comité decidirá en qué condiciones pueden reabrir, todo dependerá de la situación epidemiológica de cada territorio. 

Mientras tanto, el servicio a domicilio puede estar operativo hasta la medianoche, es decir, pueden llevarte comida a casa hasta doce. En cambio, si eres tú el que va a ir a recoger la cena a un local, podrás hacerlo hasta las 21.30, ciñéndose al horario comercial, como explican desde la Xunta. Aunque en este punto lo que prima es el toque de queda, llegar a casa siempre antes de las 22.00.

Reuniones sociales

Las reuniones sociales siguen limitadas, tanto en el ámbito público como en el privado, a solo convivientes. La intención es que al mismo tiempo que reabre la hostelería se puedan levantar otras medidas, como verse con no convivientes.

¿Cuáles son la excepciones a esta medida? El decreto publicado hace tres semanas con esta restricción contemplaba varias excepciones a las reuniones de solo convivientes y una de ellas afecta a las personas que viven solas, que suman un total de 283.600 en Galicia, según los datos del INE. «Las personas que viven solas, que podrán formar parte de una única unidad de convivencia ampliada. Cada unidad de convivencia puede integrar solamente a una única persona que viva sola». Según esto, las personas que viven solas pueden «integrarse» en otra unidad de convivencia, pero siempre tendrá que ser la misma. Otra de las excepciones a las reuniones de solo convivientes es esta: «La reunión de personas con vínculo matrimonial o de pareja cuando estos vivan en domicilios diferentes». También se permite la reunión de menores de edad con sus padres, aunque no vivan bajo el mismo techo -una opción pensada, sobre todo, para los casos de padres separados- y los encuentros para el cuidado, atención, asistencia o acompañamiento de menores de edad, mayores o dependientes.

Toque de queda

Se mantiene entre las 22:00 horas y las 6:00 horas.

Vigencia

Todas estas restricciones estarán en vigor en principio hasta el 3 de marzo aunque el lunes se vuelve a reunir el comité clínico y, si sigue la mejoría epidemiológica, podría aliviar alguna de ellas.