La ESA busca candidatos para ir el espacio, sobre todo mujeres

José Antonio González MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

Samantha Cristoforetti a bordo de la Estación Espacial Internacional.
Samantha Cristoforetti a bordo de la Estación Espacial Internacional. ESA

La Agencia Espacial Europea lleva once años sin renovar el cuerpo de astronautas

17 feb 2021 . Actualizado a las 16:14 h.

«Es el momento de contratar nuevos astronautas». Con estas palabras, la Agencia Espacial Europea (ESA) abrió ayer un proceso de selección para actualizar su cuerpo de astronautas para la nueva era espacial. Tras once años sin renovar el plantel, este 2021 la ESA inicia la búsqueda de la persona que ponga nuevamente el pie sobre la superficie lunar. «Esperamos cientos de solicitudes», señala Jan Wörner, director de la Agencia Espacial Europea. Sin embargo, «la oportunidad es muy pequeña, la verdad», detalla. Samantha Cristoforetti, astronauta italiana. «Es un viaje apasionante, pero muy duro» añade. «No todo el mundo podría ser astronauta porque, como trabajo especializado que es, necesita de ciertas características técnicas y personales», asegura a este periódico Gabriel G. De la Torre, del laboratorio de Neuropsicología y Psicología Experimental de la Universidad de Cádiz.

Presentar una candidatura para viajar al espacio es relativamente sencillo, pero la lista de condiciones es extensa. Saber inglés es imprescindible, y otro idioma «es muy favorable», aseguran los responsables europeos. Es obligatorio tener conocimientos científicos y haber cumplido 27 años y no tener más de 37. Durante la formación, los candidatos aprenderán ruso, uno de los idiomas oficiales de la Estación Espacial Internacional. «La preparación y las aptitudes psicológicas son muy importantes, como por ejemplo un buen nivel de tolerancia al estrés, adaptabilidad y no presentar problemas psicológicos o psiquiátricos», revela De la Torre. «El candidato ha de saber que va a estar expuesto a mucha presión», corrobora Jennifer Ngo-Anh, líder del equipo Exploración humana y robótica de la ESA.

Nueva era espacial

Esta nueva generación «asegurará la continuidad del cuerpo de astronautas en el futuro y permitirá que haya una transferencia de conocimiento entre el grupo actual y los nuevos». El proceso de reclutamiento finalizará en octubre de 2022 y será ahí cuándo arranque la aventura espacial de los nuevos cosmonautas europeos que, seguramente, pisen Marte en la próxima década.

La ESA pretende que una o varias mujeres participen en el equipo de la misión europea tripulada a Marte, prevista dentro del programa Aurora. De momento, para tocar la superficie lunar, todas las papeletas están a nombre de Samantha Cristoforetti. «Es apasionante», recalca la italiana, la única de la ESA en activo, que anima a las mujeres a postularse para los seis u ocho puestos disponibles.