Reconstruir una economía verde

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

La cumbre abordará la transición hacia una economía verde de cero emisiones
La cumbre abordará la transición hacia una economía verde de cero emisiones

El G7 abordará en su próxima cumbre los objetivos de transición a un modelo basado en cero emisiones

14 feb 2021 . Actualizado a las 11:37 h.

La necesidad de afrontar las consecuencias del cambio climático ya no es solo parte de la agenda medioambiental, sino que la preocupación por sus efectos alcanza áreas como la política, la demografía o la economía. Prueba de ello es que los objetivos climáticos desempeñarán un papel cada vez mayor en las cumbres de organismos y entidades internacionales, como la que celebrará el G7 en el Reino Unido el próximo mes de junio. La preocupación por el calentamiento global fue una de las cuestiones que abordaron los ministros de economía del grupo durante una reunión preparatoria. Como anfitrión, el canciller del Exchequer o ministro británico de economía, Rishi Sunak, emplazó a sus homólogos a convertir el cambio climático y la naturaleza en «parte central» de las decisiones económicas y financieras.

Una economía sostenible será, por tanto, uno de los debates del encuentro que tendrá lugar en Cornualles del 11 al 13 de junio. Uno de los enfoques, según se desprende del comunicado del ministro británico, es de qué manera los países del grupo deben asumir un liderazgo y compromiso para apoyar a los países vulnerables de cara a asegurar que su reconstrucción económica se haga desde principios «realmente verdes». Una de las formas de conseguirlo es, según Sunak, garantizar una «transición suave y efectiva» de todas las economías hasta las cero emisiones. El Reino Unido recuerda que en su territorio, en Glasgow, está prevista la celebración de la cumbre del clima GOP26, por lo que sería de una mayor eficacia que todos los gobiernos coordinasen y alineasen sus políticas con respecto a los objetivos climáticos. Esta sintonía llega con la participación en estas reuniones preparatorias de la estadounidense Janet Yellen. Con la llegada de Joe Biden a la presidencia, el país parece dispuesto a dar un giro a la actitud regresiva en cuestión de cambio climático que caracterizaron los años de la administración Trump.

Además, estos objetivos de solidaridad medioambiental se extienden al impacto de la pandemia en los países en vías de desarrollo: en las conversaciones previas a la cumbre se abordó un reparto equitativo de vacunas para responder al desafío global que supone el coronavirus.