Galicia tenía el triple de contagios diarios antes de las restricciones duras

SOCIEDAD

Técnicos sanitarios en el hospital Montecelo, de Pontevedra, esta semana
Técnicos sanitarios en el hospital Montecelo, de Pontevedra, esta semana CAPOTILLO

Un total de 28 concellos están en estos momentos libres de coronavirus

15 feb 2021 . Actualizado a las 12:47 h.

Retirado el muérdago y el espumillón, Galicia se semiconfinó para tratar de contener el avance de un virus que durante las fiestas tuvo casi barra libre. Al hacer recuento de daños, se encontró con mil contagios nuevos cada día, y así durante casi un mes, lo que a finales de enero le pasó factura al sistema asistencial. Ante la negativa del Gobierno central a decretar un nuevo confinamiento domiciliario, ni siquiera a una versión laxa del de la primavera, Feijoo impuso en esta esquina del mapa durante al menos tres semanas un letargo estricto: sin hostelería, con el comercio no esencial abierto solo hasta las seis, toque de queda a las diez y absolutamente todos los concellos cerrados perimetralmente. Además, recomendó encarecidamente el teletrabajo, retrasó la vuelta a las aulas universitarias y prohibió las reuniones con no convivientes. Así lleva Galicia exactamente 18 días. El comité clínico vuelve a reunirse hoy, una día antes de que las medidas caduquen, para decidir en función de la actual situación epidemiológica qué restricciones se relajan y cuáles se prorrogan, y dónde.

¿Cómo estábamos entonces y cómo estamos ahora? Los cierres entraron en vigor el 27 de enero. Aquel miércoles había en la comunidad más de 21.000 personas contagiadas, 1.271 de ellas hospitalizadas. Hoy son 13.745 (7.548 menos) y los ingresados 997 (274 menos), pero en estas tres semanas han perdido la vida como mínimo 427 enfermos. Serán más tras el ajuste del Sergas, que comunica con días de retraso los fallecidos.

A finales del mes pasado se estaban diagnosticando unos 1.600 contagios al día, el triple de los que se están detectando actualmente, y la tasa de incidencia gallega (a 14 días) marcaba, según datos del Ministerio de Sanidad, 742 casos por cada cien mil habitantes; 280 más que ahora. El viernes pasado (los fines de semana, Moncloa no da datos) este indicador se situaba ya en 462, por debajo de la media nacional, en 496.

Las ucis, peor que en marzo

Galicia entró en semiconfinamiento con las ucis en máximos de ocupación, pero todavía siguió batiendo récords 12 días más, hasta el pasado lunes, cuando estas unidades llegaron a prestar atención hasta a 254 pacientes con coronavirus. A día de hoy, todavía siguen bajo mucha presión, con 222 enfermos de covid, una ocupación que, según datos del Ministerio, roza el 30 %: casi uno de cada tres pacientes de uci tiene coronavirus.

Esta situación mantiene en alerta a las autoridades gallegas, tanto que hoy podría inclinar la balanza hacia un lado u otro a la hora de ajustar las restricciones. «Os números están por riba do pico de marzo e iso obríganos a ser moi prudentes», advirtió ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

Por concellos, las medidas restrictivas han funcionado en 226 -al menos siete de cada diez bajaron su número de casos-, 44 se mantienen prácticamente en la misma situación que a finales de enero y los 43 restantes han empeorado. Cabanas ha sido el más castigado por el virus estas últimas tres semanas, al pasar de 27 contagios a 69. Le siguen Cercedo-Cotobade (de 16 a 33), Curtis (de 14 a 27), Trazo ( de 12 a 23), O Corgo (de 12 a 22) y O Grove (de 20 a 35). Por el contrario, el régimen estricto ha favorecido a Salvaterra do Miño, que pasó de tener 119 casos a 16, Oímbra (de 69 a 10), Quiroga (de 95 a 14), As Neves (de 60 a 13), Allariz (de 113 a 19) y Viveiro (de 214 a 36). En cuanto a las ciudades, las que más han mejorado han sido Ourense, que hace tres semanas tenía 957 infecciones y hoy 450, y Santiago, que pasa de 703 a 349. A la cola, se sitúan Lugo (que entonces tenía 354 y ahora 302) y Ferrol (que de 399 pasó a 351).

Un total de 28 concellos están en estos momentos libres de covid: 21 se han quedado a cero a lo largo de este tiempo y siete .Entrimo, Navia de Suarna, Parada de Sil, Vilariño de Conso, Ribeira de Piquín, A Teixeira y Negueira de Muñiz- permanecen desde el día 27 sin un solo contagio. Aún así, deben acatar todas las restricciones.