El Sergas confirma que cinco muestras del cribado de Guitiriz son compatibles con la variante británica del coronavirus

El día 22 de este mes, los mayores de 80 años recibirán la primera dosis de la vacuna en los centros de salud de las cabezas de comarca


LUGO / LA VOZ

El Concello de Guitiriz multiplicó sus casos en la última de semana, pasando de apenas una decena a los 88 registrados este sábado. El municipio ya alcanza una incidencia de 1.605 casos por cada cien mil habitantes. Por ello, jueves se realizó un cribado poblacional para detectar positivos. En la mañana de este sábado, el Sergas confirmó que cinco de las muestras del rastreo de este municipio lucense son compatibles con la variante británica, lo que podría explicar la gran transmisión de contagios. Hasta el momento, tan solo se habían detectado casos de esta cepa en O Vicedo en el mes de diciembre. 

Para intentar erradicar el virus lo antes posibles, el proceso de vacunación en la provincia de Lugo ya ha terminado para los más de 4.000 sanitarios que luchan en primera línea contra la pandemia, tanto los de los centros públicos como privados. Además, prácticamente todos los usuarios y trabajadores de las residencias de mayores también han recibido ya las dos dosis, que suman unas 7.000 personas. Todavía quedan aquellos centros que mientras se estaba llevando a cabo del proceso de vacunación estaban afectados por un brote. En total, en el área sanitaria de Lugo se administración 21.836 vacunas, todas de Comirnaty. Las personas vacunadas con una sola dosis son 2.030 y ya con las dos, 9.903. 

Esta semana comenzó la inmunización del segundo grupo de población, el resto de profesionales sanitarios. Tanto los trabajadores públicos como los de centros concertados ya están recibiendo la primera dosis, cuya administración terminará el próximo lunes, según explicó el gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte, Ramón Ares.

El Sergas empezó también ayer con la vacunación del denominado grupo 3 por el Gobierno, los profesionales sociosanitarios del Servizo de Axuda ao Fogar (SAF), ya que también trabajan en primera línea con colectivos de riesgo. A este grupo se le administrará la vacuna AstraZéneca, pero solo a las personas menores de 55 años, ya que entre esa edad y los 18 años es el intervalo que está aprobado. En Palas de Rei, ayer fueron 35 los profesionales de este servicio y del Centro de Día del Concello los que recibieron la vacuna.

Además, Ramón Ares anunció que el Sergas prevé comenzar el día 22 de este mes con la vacunación al colectivo de grandes dependientes y mayores de 80 años. A este grupo de población se le administrarán las dosis en los centros de salud de las localidades que sean cabeza de comarca. En el caso de Lugo, será en alguno de los seis centros de la ciudad. De esta manera, la distribución de la primera dosis terminaría antes de finales de marzo. Actualmente, el Sergas está preparando una agenda específica para los equipos expertos.

«En las residencias, los mayores no preguntan por los efectos adversos, quieren saber cuándo podrán salir y quitarse la mascarilla»

María Guntín
Rosa (izquierda) vacunando a la primera sanitaria del HULA que recibió la dosis, Carlota Gómez (derecha)
Rosa (izquierda) vacunando a la primera sanitaria del HULA que recibió la dosis, Carlota Gómez (derecha)

Rosa Neiro, enfermera de un equipo de vacunación de Lugo, explica que que los usuarios de los geriátricos se muestran muy agradecidos

Rosa Neiro es enfermera de uno de los tres equipos de vacunación encargados de dispensar las vacunas contra el coronavirus en la provincia de Lugo. Ella se ofreció voluntaria y, explica, está muy conmocionada por todo lo que está viviendo. «Es un momento histórico, están muy agradecidos con nosotros», recalca.

—¿Por qué se ofreció voluntaria?

—Cuando pidieron voluntarios me ilusionó tener la oportunidad de poder formar parte de un momento histórico porque al final, la vacuna es lo que nos va a sacar de esta situación.

—¿Qué siente?

—En las primeras residencias tuve sentimientos encontrados. Por un lado, alegría porque estaban deseando que llegáramos. Nos recibieron emocionados y contentos. Por otro lado, es triste ver la situación dentro y hay que entrar para entender. Ahora están aislados, sin visitas. Como persona y como profesional me hizo pensar en la importancia de aprovechar la vida que tenemos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El Sergas confirma que cinco muestras del cribado de Guitiriz son compatibles con la variante británica del coronavirus