¿Cuáles son los nuevos grupos que empezarán a recibir la vacuna?

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

A farmacéuticos, profesores, policías o militares les tocará entre este mes y el siguiente, a medida que aumente la disponibilidad de las dosis

12 feb 2021 . Actualizado a las 10:12 h.

Usuarios y trabajadores de las residencias, personal sanitario de primera línea, personal sociosanitario en general, grandes dependientes y cuidadores y personas mayores de 80 años. Son los grupos prioritarios en la vacunación, que ya han recibido las primeras dosis o incluso completado la pauta entera o empezarán a recibir la inmunización de inmediato. Esta clasificación se mantiene, pero la entrada en escena de los lotes de AstraZeneca, cuya terapia solo se administrará a personas de 18 a 55 años, ha obligado a revisar la planificación, aprobada en el último consejo interterritorial. Sin embargo, la actualización de la estrategia, con la incorporación de los grupos 3B y 6, que pasarán a ser inmunizados en cuanto haya dosis disponibles, solo tendrá este mes de vigencia y se abrirá a nuevos colectivos a medida que lleguen más vacunas. La estrategia, según han advertido en varias ocasiones desde el ministerio, es un documento flexible que se modificará a medida de que la disponibilidad de las vacunas sea mayor.

¿Qué criterios se siguen para establecer el orden de vacunación?

La disponibilidad de las dosis es lo que marca la pauta. Por ello es necesario priorizar en un orden que, según la estrategia nacional, se rige en función de «criterios éticos y de evidencia científica». De este modo la vacunación se dirige en esta primera fase a las personas «más vulnerables con mayor riesgo de exposición y de transmisión a otras personas». Así, las vacunas de ARN de Pfizer y Moderna se reservarán para «las personas más vulnerables y con mayor riesgo de exposición» y la de AstraZeneca se utilizará «inicialmente para personal sanitario y sociosanitario no incluido en los grupos priorizados previamente y, posteriormente, para colectivos cuya función es esencial para el buen funcionamiento de la sociedad, que se irán incorporando de forma progresiva en función de la disponibilidad de las vacunas».

¿Dentro de este orden, cual es el criterio crucial?

En la priorización y en el uso de las vacunas más efectivas el criterio fundamental es la edad. Es lo que recoge el documento y en lo que insistió la ministra de Sanidad.

¿Cuándo se empezará con los mayores de 80 años?

A pesar de que ya estaban incluidos como prioritarios en el documento anterior, en Galicia todavía no han recibido ninguna vacuna. Tampoco los dependientes. Feijoo anunció que recibirían la primera inyección entre el 18 y el 20 de febrero, pero a una semana de los días previstos, todavía no hay fecha concreta. Se fijará el próximo lunes.

¿Cuándo se vacunarán los dentistas?

Están incluidos en el «otro personal sanitario y sociosanitario» no considerado de primera línea, aunque ahora pasan a encuadrarse en el grupo 3A. El personal de odontología, higiene dental y «otro personal sanitario que atiende de forma habitual a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos» también entran en la actual fase de vacunación en la misma categoría.

¿Y los farmacéuticos, fisios y médicos privados?

Entran en la lista de vacunación incluidos en la categoría 3B, al igual que los terapeutas ocupacionales, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica. También serán inmunizados el personal de los servicios de inspección sanitaria, medicina legal y forense, consultas médicas privadas, de servicios de ayuda a domicilio, de centros de menores y de día, así como estudiantes sanitarios y sociosanitarios que realicen prácticas clínicas. También se incluyen trabajadores de instituciones penitenciarias.

¿Qué ocurre con los podólogos?

Tendrán que esperar, al igual que los profesionales de medicina estética, el personal de Correos, Justicia y funcionarios de la Administración general del Estado.

¿Y con los profesores, militares y policías?

Empezarán a ser vacunados en los próximos días o semanas -aún no hay fechas exactas- al ser incluidos en el grupo 6, el de colectivos en activo con una función esencial para la sociedad. En el 6A están los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, emergencias y fuerzas armadas. Incluye Guardia Civil, Policía Nacional, Autonómica y Local, bomberos profesionales de protección civil, emergencias y militares, así como los técnicos de estos cuerpos. En el grupo 6B se encuadran docentes y personal de educación infantil y necesidades educativas especiales, al igual que otros profesionales que atienden al alumnado y en el 6C los profesores y personal de educación primaria y secundaria. 

¿Qué ocurre con los inmunodeprimidos?

Todavía no se han establecido como grupos de riesgo, para lo que de momento prima el criterio de la edad. La ponencia de vacunas estudiará el caso para concretar, probablemente entre finales de mes y marzo, las personas con patologías de alta morbilidad -oncológicas, hepáticas, renales, cardíacas...- que serán inmunizadas.

¿Y con los taxistas, cajeras, periodistas o camareros?

No se han incluido entre los grupos prioritarios ni está previsto que ocurra, al menos de momento, pese a que varias comunidades sí lo han pedido. Andalucía, por ejemplo, pidió que se estableciese como grupos prioritarios a taxistas y periodistas y Madrid a los camareros y taxistas, entre otros.