Miles de grandes dependientes siguen a la espera de fecha para vacunarse

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Los colectivos piden que se inmunice también a sus cuidadores directos

12 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los grandes dependientes, con un grado III reconocido, que son 25.000 en Galicia, según informó ayer la Consellería de Política Social, están incluidos en el grupo 4 de la estrategia de vacunación. Esto es, después de los sanitarios y antes de los mayores de 80 años. Sin embargo, mientras la Xunta ya tiene fecha aproximada para estos mayores -a partir del 22 o 23 de febrero, según dijo ayer Feijoo-, los principales colectivos que trabajan con dependientes no han recibido confirmación alguna. Se ha inmunizado ya a la práctica totalidad de los que están institucionalizados, ya sea en residencias de mayores o en centros específicos, pero quedan varios miles -ni siquiera es sencillo precisar la cifra- que son personas de máximo riesgo y siguen con la incertidumbre de saber cuándo recibirán la primera dosis. La Consellería de Sanidad no da respuesta y los colectivos tampoco tienen más datos que la impaciencia y el malestar creciente de las familias.

Adolfo Baña, presidente de Íntegro, la asociación de diversidad funcional de la Costa da Morte, dice que ni a nivel personal como gran dependiente ni a través de la entidad ha recibido información alguna.

El presidente de Cogami y de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, Anxo Queiruga, dice que realizaron requerimientos tanto a nivel autonómico como estatal y que, por el momento, lo único que les han confirmado es la indicación que aparece en la última actualización de la estrategia para que prevalezca la ciencia «nos casos dos tutelados cuxos titores se opoñían a vacinación», pero se refirieron a otras muchas cuestiones, como los enfermos crónicos. Su compañera y presidenta de la federación de Ourense, Laura Quintas, apunta a una fundamental: «As persoas coidadoras, sexan profesionais sociosanitarios ou os familiares que están ao coidado máis directo». Todos los colectivos coinciden en lo mismo, en que es estrictamente necesario vacunarlos al mismo tiempo que los dependientes, porque ya han tenido «moitos problemas e un par de casos moi complexos» con los asistentes personales de dependientes que se contagiaron y a los que los rastreadores consideran como un contacto cualquiera en lugar de como un sanitario que tiene que seguir atendiendo.

Las familias están «deseando que llegue ya»

«A día de hoy, aún no nos han confirmado nada y en la parálisis cerebral la mayoría son de nivel III, gravemente afectados, y muchos con patologías respiratorias asociadas», explica la directora-gerente de Aspace Coruña, Sonia Ruiz. Ha pedido «que se incluya a los cuidadores principales» y ofrecido sus instalaciones para centralizar la vacunación, porque «sería más rápido» y porque las familias están «deseando que llegue ya», sobre todo las que acuden a diario a los centros, «que tienen un riesgo alto».

El Gobierno insta a las comunidades a que se preparen para un campaña masiva a partir de marzo 

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, no dio respuesta ayer a cuándo se vacunará contra el covid a los enfermos de alto riesgo. Se limitó a decir que «todos los colectivos se vacunarán» y que los enfermos crónicos «tendrán su papel con la vacuna que mejor se adapte» y en cualquier caso «antes del verano». Sin embargo, sí sacó pecho por el incremento de las dosis recibidas -otras 228.000 de AstraZeneca ayer mismo-, y lo que eso supone para el ritmo de la campaña a partir de marzo y, sobre todo, en abril. Lo que en el ministerio, como ella mismo desveló, denominan coloquialmente «la Q2», en referencia a la fórmula 1, para lo que piden a las comunidades que se vayan preparando

«Ahora el esfuerzo fundamental tiene que estar centrado en cómo afrontar esa llegada más o menos masiva de vacunas y en la elaboración de los planes operativos por parte de las comunidades para que la vacuna pueda llegar lo antes posible a todos», incidió Calzón, que se refirió a los 1,7 millones de Pfizer en febrero y 2,7 en marzo, y a los 1,8 de AstraZeneca este mismo mes, además de la posible llegada de Janssen, que «estaba prevista para el segundo trimestre». Sin embargo, la alta prevalencia del virus permitió que se infectasen antes los voluntarios necesarios para completar el ensayo de fase III y, según aventuró el miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, podría ser aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos «en torno al 8 de marzo».